Tipos de carpas

Tipos de carpas

Los tipos de carpas que es común encontrar son:

I) Canadienses

Son las carpas tradicionales y el modelo más antiguo de carpas, tienen el clásico techo a dos aguas y están hechas con materiales muy duraderos y resistentes. Aún se fabrican aunque ya están dejando de ser usadas, reemplazadas por las iglús y las estructurales con ventajas como materiales más técnicos de menor peso y mayor espacio interior.

Ventajas: materiales duraderos, que soportan malos tratos, parantes fuertes y resistentes.
Desventajas: muy pesadas, materiales que forman moho fácilmente y que deben ser guardades bien secas y limpias, mala conservación del calor interno, peor desempeño frente a vientos fuertes que las iglú.

carpa canadiense

carpa tipo canadiense

II) Estructurales

Son carpas pensadas para estadías de muchos días, para muchas personas (por ejemplo hay modelos para 10 personas con 2 dormitorios y un comedor).

Ventajas: comodidad, porque en general tienen buena altura interior, paredes casi verticales y por lo tanto mayor espacio interior. Estructura sólida, se usan parantes de fibra de vidrio y de acero. Se usan materiales técnicos y de calidad, lo que las hacen tener buenas características de impermeabilidad, conservación de calor y ventilación. Diseños y formas que ofrecen buena resistencia a vientos y lluvias fuertes.
Desventajas: son las carpas de mayor peso, el armado, desarmado y la limpieza llevan más tiempo y personas que las otros tipos de carpas.

carpa estructural

carpa tipo estructural

III) Iglús

Son hoy en día el tipo de carpa más usado, reemplazando a las tradicionales canadienses en la elección de la mayoría de los campistas. Este éxito es fruto de nuevos materiales sintéticos con mejores características para la intemperie y su forma de domo con una mejore aerodinamia ofrece menor resistencia frente a los vientos a la vez que su bajo peso la hace fácilmente transportable. Además de iglús con forma de domo también pueden encontrarse con forma de túnel.

Existen dos clases de tipos de carpas iglús comúnmente llamadas: iglús de 3 estaciones e iglús de 4 estaciones.

Estos nombres se deben a la cantidad de épocas del año para las cuales están preparadas estas carpas, entrando más en detalles …

Iglús de 3 estaciones: a veces se las llama también de media montaña o trekking y son modelos pensados y diseñados para las épocas de primavera, verano y otoño. Son el modelo más usado y en general sus materiales tienen tienen capacidades de impermeabilidad y respirabilidad adecuadas para lluvias y temperaturas habituales (normalmente resisten hasta 5000 mm de columna de agua en el piso y entre 1000 y 3000 mm de columna de agua en su pared). Son fáciles de armar con un bajo peso para un transporte liviano.
Es normal que tengan varias aberturas lo que les permite una buena ventilación, y casi siempre tienen un ábside muy útil para resguardar mochilas o cambiarse previo a la entrada al interior del carpa.
Las varillas en estos modelos son casi siempre de fibra de vidrio (leer la sección Tipos de varillas, prevenciones de roturas, arreglos para aprender un poco más sobre varillas)
Como desventajas de estos modelos para tener en cuenta tenemos que sus elementos, a pesar de sus muy buenas prestaciones, son más suceptibles a roturas que por ejemplo las canadienses. Para evitar los desgarros de la tela es vale la pena invertir un poco más en modelos que tenga el tratamiento Ripstop (antidesgarro) y ver que el grosor de las varillas sea el adecuado al tamaño de la carpa.
Siempre es bueno llevar un plástico o lona extra para colocar debajo del piso y protejerlo de la humedad, piedras, rozamiento y así alargar la vida útil.

Iglús de 4 estaciones: se las llama muchas veces de alta montaña y es porque es precisamente el uso que tienen destinado. Sus materiales tienen alto grado de impermeabilidad (con un mínimo de 3000 mm de columna de agua en su techo), están diseñadas para ser usadas en condiciones de fuertes vientos, nieve y temperaturas varios grados bajo cero. Tienen menor ventilación que los modelos de 3 estaciones y sus varillas son de duraluminio para una mayor resistencia a los vientos. En pocas palabras no son modelos cómodos ni adecuados para el camping recreativo.

carpa iglú

carpa tipo iglú

Encuentra más artículos para saber como elegir una carpa aquí:

Guía para elegir una carpa