Acampar ayuda a regular el sueño

Si Usted se levanta ya agotado o tiene sus ritmos biológicos cambiados, acampar una semana puede ser una solución simple y natural.

Un artículo publicado hace unos días por la revista Current Biology llega precisamente a esa conclusión, como resultado de un estudio médico reciente.

Acampar ayuda a regular el sueño

En el estudio los médicos analizaron 8 personas con una edad promedio de 30 años que no presentaban problemas previos de sueño. En estas personas se controlaron durante una semana sus horarios de sueño en sus vidas cotidianas, durmiendo en sus casas, trabajando en sus horarios habituales, etc. Durante este seguimiento estas personas llevaron un dispositivo que medía la cantidad de luz a la que estaban sometidas estas personas.

Acampar ayuda a regular el sueño

Luego estas mismas personas acamparon durante una semana a principios de verano en un ambiente de montaña. Durante esta semana de acampe no tuvieron permitido usar ninguna clase de iluminación artificial (computadores, celulares, linternas, lus eléctrica, etc), y estuvieron sometidos sólo a la luz natural del sol o del fuego en las fogatas del campamento. Antes de empezar el camping y al terminarlo los médicos midieron los niveles de melatonina (hormona que regula el sueño) usándolo como un marcador del reloj biológico de cada participante.
Durante esta semana de campamento los niveles de luz natural a los que estuvieron sometidos los participantes fueron 4 veces más que durante sus vidas normales.

Los resultados y conclusiones a las que se llegaron son:

  •  Estar expuesto a una mayor cantidad de luz natural provoca que el reloj interno de una persona se sincronice mejor con el horario natural, la salida y la puesta de sol. Es decir esto hace que una persona tenga sueño y desee dormir más temprano y se despierte de manera natural con la salida del sol.
  • Durante el campamento las personas se sintieron más alertas y sin sensaciones de cansancio durante las mañanas.
  • Aquellas personas que previamente al campamento decían preferir la noche para trabajar o estudiar fueron las que mayor cambio sufrieron en sus relojes biológicos y más cambiaron su horario de sueño y despertarse.

Acampar ayuda a regular el sueño

En pocas palabras, este estudio revela la importancia que tiene la luz natural para poder regular el sueño, provocando la necesidad de dormirnos más temprano y a la vez levantarnos más temprano y más descansados.

Durante nuestra vida cotidiana en la ciudad y nuestras casas, un buen consejo es, después de la puesta del sol, usar lo menos posible luz artificial.

Y como simple conclusión … ¡ acampar y disfrutar el aire libre durante una semana a la primera oportunidad que tengamos !

¿Sentiste lo que este estudio revela mientras acampabas? … ¡ Contanos !

Fuentes: Current Biology, Live Science

Acampar ayuda a regular el sueño
¿Que te parece esta nota?

One thought on “Acampar ayuda a regular el sueño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la verificación de abajo con el número adecuado * El tiempo límite ha expirado