Amo y señor de las aguas de Ituzaingó

Por Darío Medina y Daniel Calabrese, www.tigredelosrios.com.ar

Esta ha sido  en los casi 10 años de vigencia del portal www.tigredelosrios.com.ar la nota de realización mas participativa,  hemos participado muchos en la construcción de este informe.  Quiero agradecerles a todos los que de alguna manera u otra manera han colaborado plasmando   con relevamientos, videos, imágenes, entrevistas e información, las condiciones actuales de un pesquero que pronto tendrá su fiesta máxima en lo que a pesca se refiere.

Amo y señor de las aguas de ItuzaingóEl 5, 6 y 7 de julio  se llevará a cabo la 18º edición de la Fiesta Integración del Surubí.  Un evento que año tras año concita el entusiasmo de pescadores y peñas y la alegría orgullosa de todo el pueblo Ituzaingó.
Decidimos entonces armar una nota que permita  a los pescadores contar con buena información de pesca del surubí,que al menos en estos meses es  amo y señor de estas aguas, y datos del evento  que se avecina.
Quiero agradecer muy especialmente a  los amigos de siempre. En primer lugar a Viviana Mettifogo, Secretaria de Turismo que me atendió en un viaje relámpago y contra reloj con la generosidad que siempre me ha dispensado. Gracias querida amiga!. A quien ha hecho el relato del relevamiento, el amigo y corresponsal en la zona Darío Medina, Por supuesto a los protagonistas directos, aquellos que han pescado los formidables ejemplares ilustrados en la nota  y al guía Nano Agüero. Y también quiero agradecer a los nuevos amigos, a Marcelo González operador de pesca  y uno de los organizadores del evento, quien nos ha permitido salir al río. A julio Hintz quien no solo nos hizo de guía sino que brindó parte de los materiales que componen esta nota y también a Yari Tonello quien me ayudó con los traslados desde Posadas . A todos gracias. Gracias porque al fin de cuentas la pesca y  la aventura, es la maravillosa excusa que me sigue permitiendo conocer nuevos amigos.  

Daniel Calabrese, editor www.tigredelosrios.com.ar

El amo y señor de las aguas de Ituzaingó. 
Por Darío Medina
(dariofishing@hotmail.com)

En los meses que van de mayo a octubre, grandes cardúmenes de surubíes realizan una migración reproductiva desde el rio Bermejo, el Paraná medio y el río Paraguay, preparándose para el desove y remontando finalmente el Paraná para llegar a las norteñas aguas de de ituzaingó. Pescadores deportivos del país y del mundo aprovechan este momento migratorio para intentar la captura de ejemplares colosales de la especie que abundan en las aguas del norteño pesquero.
Después de una larga espera, el momento ansiado había llegado.

Un encuentro esperado

Oscar Kuri de Posadas Misiones decidió hacer una invitación a dos grandes amigos oriundos de Pacheco, Provincia de Buenos Aires,  Nahuel Cosundino, Julio Cosundino para hacer un relevamiento en la localidad correntina de  Ituzaingó, junto a Nano Agüero, un guía muy reconocido en la zona.  Los resultados del relevamiento, fueron realmente muy satisfactorios. Se lograron capturar y devolver vivos al agua tres ejemplares de surubíes de excelentes portes. Un hecho mas que auspicioso que se produce en vísperas del 18 torneo de pesca del Surubí que se realizará en Julio.
La pesca
Con la primera luz del día y la adrenalina a flor de piel, Nahuel, Julio y Oscar junto con el Nano partieron rumbo a la zona llamada Soloneski, una lugar que según los últimos relevamientos, estaba dando muy buenos resultados. Los equipos  listos, los señuelos de profundidad en diferentes variedades preparados. Iban a producirse inmediatamente algunos acontecimientos que serían inolvidables para todo el equipo.  Con el motor a media marcha en Soloneski y con la atenta mirada del timonel, la primera respuesta la tubo Nahuel, en ese sublime momento en que el señuelo raspaba el fondo del pedregal, una llevada firme y el típico sonido del multi deslizándose por el carretel, daban indicios de que un gran pez había tomado el artificial, y fue así,  un gran ejemplar de surubí comenzaba a dar pelea del otro lado del multi. El ejemplar que luego acusaría un peso de 28 kg, fue el primer eslabón de una serie de emociones por venir.  la alegría se hacía sentir en la embarcación, tanto en el momento del formidable combate como el de la emocionante devolución. 
Un cazador al asecho
Cerca de la 11 de la mañana, decidieron ir a “La Escala”, una zona con profundos pozos, santuarios de las grandes especies del Paraná, las cañas movían sus punteras copiando el movimiento del señuelo bajo la superficie del rio, y de pronto una inusual firmeza de la caña de Nahuel, como si el señuelo dejara de tocar fondo aflojando el multi, en ese momento Nano dice:“Nahuel bicho, tomo de la boca”, inmediatamente acelera la embarcación y una bajada de caña ponía en evidencia la captura del segundo surubí, esta vez acusaría un peso de 46 kilogramos. Gritos, abrazos y la segunda devolución del día, daban fe de lo que ya a esa altura era una jornada soñada.

El cierre inolvidable
Durante el almuerzo en la isla, llegaron a la conclusión de que un gran cardumen de surubíes se encontraba entre Soloneski y La Escala, por lo tanto decidieron ir nuevamente a esa zona, una decisión acertada pues vendría el turno de julio, que logró capturar el tercer surubí que acusó un peso de 24 kg. Luego de la devolución del gran pez, y siendo las 4 de la tarde, los pescadores  más que satisfechos, decidieron concluir esta jornada con mates y unas ricas tortas fritas a orillas del rio Paraná. Entre risas, fogón y el sol escondiéndose en el horizonte,  cerraban una jornada de las que siempre perduran en la memoria.

Los equipos:
Caña gloomis GL2 de 17-25 lbs
Sumax kensaki 20-40 lbs
Caña shimano convergence de 12-25 lbs
Reel daiwa millionaire
Reel shimano curado 300e
Multifilamento power pro de 20, 30.
Fluorocarbon sasame
Artificiales banana CUCU en diversos colores.

 

El 5,6,7 de Julio se llevará a cabo El 18° Concurso Integración de Pesca del Surubi con devolución

Amo y señor de las aguas de Ituzaingó

Ituzaingó se prepara para recibir a los pescadores. Entrevista a Marcelo González

Marcelo González forma parte desde hace cuatro años de la comisión de pesca del Municipio de Ituzaingó que se encarga de la organización del evento.  En una entrevista nos brindó detalles sobre los preparativos y algunos aspectos destacados de la Fiesta que tendrán lugar del 5 al 9 de Julio en ituzaingó.

-¿Cuantas personas esperan para la 18º edición de  certamen Integración de pesca el Surubí?

-Mirá en cuanto a pesca embarcada, estamos confiados que vamos a superar las 343 embarcaciones que tuvimos en la edición del año pasado.  Nos hemos propuesto no superar un máximo de cuatrocientas lanchas. Queremos  un certamen que se caracterice por la calidad de atención a los pescadores participantes. Creemos entonces que un tope máximo de lanchas inscriptas  permitirá seguir brindando la atención que se merecen nuestros visitantes tanto en el agua como en las cenas, agasajos y eventos artísticos  que estamos preparando.

-¿La modalidad de pesca es con carnada viva no? 
-Si efectivamente. Se puede utilizar, morena, anguila, cascarudo, miñoca, en fin, todas las carnadas vivas tradicionales en la zona para la pesca del Surubí.

¿Sabemos que el torneo es con devolución de todas las piezas. Podés decirnos algo más sobre la modalidad de  la competencia?
-La competencia contará con 18 fiscales generales distribuidos en las distintas canchas de pesca.  Se proporcionará a cada equipo e competencia un banderín para que lleve en su embarcación que deberán levantar para anunciar una captura. El fiscal, mas cercano procederá a acercarse a la embarcación y registrar el peso y la medida de la captura, por supuesto si se trata de la especie surubí.  Dejará una documentación con el registro a los integrantes del equipo  y simultáneamente comunicará la información al centro de cómputos. Por lo que se podrá saber prácticamente en simultaneo los acontecimientos que se vayan registrando en el río.

¿Contame cuánto vale la inscripción?
-La inscripción cuesta $ 1200 por equipo (tres pescadores) con un descuento de $ 100 por inscripción anticipada a aquellos equipos que se inscriban antes el 30 de Junio.

 Los premios por lo que he visto van a ser muy generosos. 
-Bueno vamos a tener premios a la pieza mayor, al equipo con mayor puntaje, vamos a tener 10 rubros que serán premiados. Los premios mayores van a hacer una lancha con tráiler y motor fuera de borda para la pieza mayor. Motores fuera de borda  para cada uno de los miembros del equipo ganador, LCDs , grupos electrógenos, artículos de pesca y camping, electrodomésticos.   En fin, nos estamos preparando para que los pescadores que vienen año tras año y los que por primera vez vengan,  que disfruten unos días excepcionales en nuestra ciudad y se vayan planificando volver . –

-XVIII CONCURSO INTEGRACION DE PESCA DEL SURUBI CON DEVOLUCION. 

Reglamento del torneo 
Datos de contacto:
COMISION DE PESCA MUNICIPAL
XVIII CONCURSO INTEGRACION DE PESCA DEL SURUBI CON DEVOLUCION .
Sr. Marcelo González:
Te: 0378615612477
pescasurubi@hotmail.com

SECRETARÍA DE TURISMO DE ITUZAINGÓ
Tel: 03786 – 420455
www.ituzaingo.gov.ar
Email: turismoitu06@gmail.com

.:.

Portal de Pesca: www.tigredelosrios.com.ar

Página en Facebook de Tigre de los ríos: www.facebook.com/dorado27

La nota y las fotos pertenecen al portal Tigre de los ríos: www.tigredelosrios.com.ar

.:.

Amo y señor de las aguas de Ituzaingó
¿Que te parece esta nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la verificación de abajo con el número adecuado * El tiempo límite ha expirado