Cuidados de la piel con el sol

Verano o invierno, disfrutando el sol en una playa, una caminata o esquiando, siempre debemos pensar en cuidarnos de los rayos ultravioletas (UV).

El Dr Matías Stringa, médico especialista en dermatología (MN115825), tuvo la amabilidad de ayudarnos y respondernos algunas preguntas que nos hacemos todos cuando pensamos en cómo protegernos del sol y los rayos ultravioletas.

–  Teniendo en cuenta que el peligro son los rayos UV del sol: ¿Que esté nublado significa que no hay riesgos?

Que esté nublado no significa que no haya riesgos, porque los rayos pasan igual y el riesgo es el mismo con o sin nubes.

– ¿Hay diferentes tipos de piel? ¿Cuáles son? ¿Cómo reconocerlas y cuidados de cada una? ¿Algún tipo de piel tiene menos riesgos al sol?

Respecto de los tipos de piel se los llama fototipo y hay 4 fototipos, numerados del 1 al 4. El tipo 1 vendría a ser una persona de piel muy clara, ojos claros que se pone todo rojo cada vez que se expone al sol y el fototipo 4 una persona más morocha que se broncea fácilmente.
Generalmente el que tiene menor tolerancia al sol es el fototipo 1, es decir personas de piel muy blanca y ojos claros, las personas de este fototipo no siempre logran broncearse, sólo logran que su piel se ponga roja.
Además, las personas de piel más clara, de pelo rubio o pelirojo tienen más riesgo de desarrollar un cáncer.
Las personas de piel más oscura, tienen mayor tolerancia, pero esto no quita que éstas últimas puedan desarrollar un cáncer también, sólo que tienen menos riesgo.

– Además de los motivos estéticos: ¿Existe algún motivo o beneficio en broncearse al sol? ¿Recomendarías no broncearse?

El beneficio en broncearse es que el sol es lindo, es sano, libera endorfinas por un lado, y por otro lado necesitamos un poco el sol para sintetizar vitamina D.
En teoría con 15 minutos por semana de tomar sol es suficiente. Después, broncearse o no es algo más cultural, que ahora está pasando un poco de moda porque se sabe que fotodaña y envejece la piel; la gente ahora se cuida un poco más.
Así que broncearse es sano, pero no es necesario estar horas haciéndolo.

Cuidados de la piel con el sol

– Los protectores solares: ¿Que factores de protección debe usar una persona? ¿depende de la edad? ¿el tipo de piel?

Sobre eso hay estudios que indican que con un factor de protección que sea de 30 o más uno logra evitar las quemaduras o bronceados agudos y eso es lo que en teoría da riesgo de desarrollar cáncer. Entonces usando un factor de 30 o más uno estaría reduciendo mucho ese riesgo.

El tiempo que dura un protector no depende de su factor de protección, generalmente duran entre 2 y 3 horas y no son resistentes al agua, es decir luego de estar en el agua, una pileta, el mar o el río, uno debe pasarse de nuevo el protector.

Recordando siempre que las horas que hay que evitar tomar sol es entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

– Para las personas de fototipo 4, que son más tolerantes al sol, o personas que ya tienen su piel bronceada : ¿Necesitan también usar protector solar?

Sí, siempre, todos los tipos de piel deben usar un protector, siempre como mínimo de factor 30, y sin olvidar que los protectores son protectores, que nos quemamos igual a pesar de usarlo.

– Existen nuevas tecnologías en tejidos “inteligentes” con proteción UV … ¿alguna opinión sobre estos nuevos tipos de telas y su eficiencia? ¿podrían reemplazar el protector solar?

Sí, estas telas sirven y son útiles, por ejemplo en Australia donde parte de la población es de piel clara y sensible al sol mucha gente usa estas telas y por supuesto que ayudan. Usando estas telas uno debería utilizar el protector en las zonas de del cuerpo que quedan expuestas al sol.

– Mucha gente hace trekking o camping agreste y alejado de zonas urbanas, para estos casos: ¿Qué agregar al botiquín, además de un protector solar adecuado, para atender quemaduras cuando no se puede recurrir a un médico de forma inmediata?

Dependiendo del tipo de quemadura lo primero que se sugiere es algo fresco como agua fría con paños frescos para desinflamar. Pero dependiendo de la intensidad de la quemadura uno puede hacer usar desde humectación, hasta cremas con corticoides que son antiinflamatorios.
Algo que se puede llevar para tener a mano es un gel post-solar, cremas descongestivas, quizás con aloe vera o una crema con corticoides.

Pero más que todo esto lo ideal es prevenir y evitar llegar a esta situación y para eso es clave evitar las horas del mediodía o siesta.

Cuidados de la piel con el sol

 – – –

¡ Así que a disfrutar del sol ! pero siempre siendo previsores y consultando al menos una vez al año a un dermatólogo.

Créditos:
Foto: CC alevyfotos / Flickr.com
Foto: CC JefferyTurner / Flickr.com

Cuidados de la piel con el sol
¿Que te parece esta nota?

One thought on “Cuidados de la piel con el sol

  1. Estimados campistas, estoy organizando un empresa de campamentos y servcicios recreativos en México, algunas sugerencias que me quieran hacer?

    Saludos cordiales! y cunado gusten aquí los esperamos para visitarnos o hacernos una nota!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la verificación de abajo con el número adecuado * El tiempo límite ha expirado