Decisiones previas a la compra de una carpa

La elección y compra de una carpa son decisiones muy importantes, porque van a determinar en gran medida que un viaje sea un placer o un mal momento, y por eso los siguientes factores los tenemos que pensar en detalle antes de la compra:

a) Factor Geografía y Clima donde la voy a usar: tengo que decidir si la voy a usar siempre en épocas y lugares de buen clima o si quiero que soporte condiciones más extremas (nieve, vientos fuertes, frío).
En principio siempre es bueno conocer el clima del lugar donde quiero ir, eso lo podemos hacer en la web del Servicio Meteorológico Nacional,www.smn.gov.ar, vamos a encontrar registros de temperaturas promedios de todos los meses del año, velocidades de vientos, promedios de lluvias, etc.
Dependiendo de esto es la carpa que debería usar, para condiciones climáticas duras deberíamos contar con una carpa de 4 estaciones, pero si sólo voy usarla en verano en las vacaciones entonces una de 3 estaciones me va a servir bien en cualquier lugar turístico del país. (leer en la sección 3) Tipos de carpas las características y diferencias entre las carpas de 3 y 4 estaciones).
De los factores climáticos, cuando la usamos principalmente en verano, el factor más importante a tener en cuenta es la lluvia: saber cuánta lluvia esperar al lugar donde vamos y que la carpa tenga las características de impermeabilidad necesarias (leer sección 2 con Partes y elementos de una carpa)

b) Factor Peso de la Carpa: acá tenemos que preguntarnos si los viajes los vamos a hacer siempre en auto o la queremos usar alguna vez para un trekking de varios días y llevarla en una mochila. Si sé que siempre voy a salir en auto entonces puedo despreocuparme del peso de la carpa y elegir una estructural con una buena cantidad de espacio y por lo tanto buena comodidad y buen descanso.

c) Espacio interno: éste es uno de los elementos que a veces no pensamos hasta que es tarde … sin importar el tipo de viaje que hagamos, un buen dormir y comodidad dentro de la carpa hace la diferencia entre levantarnos con una sonrisa o con mal humor. Así que algo que hay que leer bien en detalle son las medidas de la carpa: ancho, largo y alto; lo ideal es intentar verla armada, aunque sea otra carpa de medidas parecidas para poder sentir bien el espacio disponible. Hay que tener cuidado con los rótulos que los fabricantes le ponen a una carpa: cuando leemos en un folleto Carpa para 4 personas, eso generalmente quiere decir que entran 4 personas y sus mochilas o bolsos … con lo justo.
Lo mejor que podemos hacer es siempre privilegiar la comodidad y descanso y para eso elegir una carpa con una capacidad mayor a la cantidad de personas que la van a usar.

d) Calidad de los materiales y confección de la carpa: otro tema que es muy importante porque todos queremos un carpa que nos dure varios años y no sólo eso … una carpa de pobre calidad además de arruinarse ella puede arruinarnos el viaje si nos toca mal clima. En este tema es, en general, como con cualquier otra cosa que uno compra, es decir lo barato sale caro y si uno quiere buenos materiales y calidad … hay que pagarla, por eso si no se llega con el dinero, conviene esperar, ahorrar y comprarla más tarde pero que valga la pena.
Pero, por otro lado, dentro de las carpas de buena calidad hay diferencias, en materiales y diseño y por esto tenemos que aprender un poco. No hace falta ser un experto, algo sencillo que podemos hacer es ir a las páginas webs de los fabricantes y leer las caraterísticas técnicas de cada carpa y comparar …. ¡ésa es la clave siempre! …. comparar !!. Hace una década atrás, sin internet, poder comparar docenas de modelos y marcas era casi imposible …. hoy sólo le lleva unos minutos y clics de la mano …. aproveche las ventajas de estos tiempos!

e) Armado y Desarmado: aunque hoy en día los modelos son poco complicados y no llevan tanto tiempo en el armado/desarmado, peste es un factor a tener en cuenta si uno va a cambiar de camping cada pocos días, pero de todas formas es uno de los factores menos decisivos en la compra, comparado con los demás.

f) Cantidad de dinero que se quiere invertir: éste es otro factor que no debería ser importante en la compra, si Usted compara lo que gastaría 10 noches en un hotel y ve que con ese dinero puede comprar una carpa de calidad excelente que le va a durar muchos años …. entonces va a darse cuenta que la carpa es el elemento en el que uno NO tiene que ahorrar. Si a esto le suma que una mala noche de lluvia puede hacer que al otro día Usted termine en un hotel …. entonces llegará a la conclusión de que el dinero gastado en una buena carpa es una buena inversión. Si aún no tiene la cantidad necesaria, espere y siga ahorrando, o si puede cómprela financiado, pero compre una carpa con las características ideales para Usted y las salidas que tiene pensado hacer.

Encuentra más artículos para saber como elegir una carpa aquí:

Guía para elegir una carpa

 

Decisiones previas a la compra de una carpa
3 (60%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la verificación de abajo con el número adecuado * El tiempo límite ha expirado