Equipos individuales de supervivencia

Por Fernando Ottone, de Nómades Aventura

Cuando dicto clases de técnicas de supervivencia utilizando distintos elementos, normalmente muchos me preguntan qué pasa si no se cuenta con los mismos. Esto sucede porque un gran número de personas imaginan que este tipo de acontecimientos dejan a los sobrevivientes desnudos en la intemperie. Algunas series televisivas colaboran con este supuesto, pero en los innumerables casos registrados, puede notarse que casi nunca es así.
Accidentes aéreos, naufragios, vehículos terrestres averiados, caminantes perdidos y muchos otros ejemplos demuestran que las situaciones son acompañadas por muchos elementos ya sean personales o que estaban en el transporte.
El conocimiento y práctica de las diversas técnicas facilitan utilizar algunos que en la circunstancia nos hayan acompañado. La tranquilidad y el ingenio personal, más allá de lo técnico, colaboran en gran medida también.
Pero estos elementos son casuales y los equipos y elementos de supervivencia son muy buenas herramientas para los sobrevivientes.
En la capacitación de supervivencia se estudian las acciones para evitar llegar a estas situaciones. Si aún así ocurrieran, se aprende como desenvolverse para salir de tal acontecimiento. Para estos casos se trabaja en la preparación técnica personal y en el equipo de supervivencia.
De este último y en especial del individual trataremos en esta oportunidad.

… algunas situaciones se dan sin previo aviso, dejándonos lejos de nuestro equipo principal. Por este motivo conviene que siempre tengamos con nosotros un equipo de supervivencia

Es importante subrayar que algunas situaciones se dan sin previo aviso, dejándonos lejos de nuestro equipo principal. Por este motivo conviene que siempre esté con nosotros, sin separarnos de estos por ningún motivo.
Un acampante se alejó del campamento siguiendo un ave que quería fotografiar. Su atención estaba puesta en el animal que volaba de rama en rama. Al emprender el regreso adonde estaba todo su equipo, perdió la orientación entre la tupida vegetación y no volvió a encontrarlo.
Esta hipotética situación es solo un ejemplo de lo útil que puede ser tener dicho equipo siempre con uno.
A continuación los detalles de cómo armar un equipo individual de supervivencia. Cabe aclarar que no hay un solo modelo, sino que cada uno puede quitar o agregar elementos según su criterio, conocimientos técnicos, zona geográfica, época del año, etc.

Como componerlo:

Una riñonera con una bolsa de plástico con cierre hermético es una buena posibilidad.
Es cómoda y a prueba de agua.
Los elementos a llevar pueden ser:

  • Jarro metálico pequeño con tapa.
  • Sorbete (para tomar agua de pequeños lugares).
  • Linterna pequeña y pilas de repuesto (de leds y de una pila AA)
  • Cortaplumas multiuso.
  • Dos encendedores de gas.
  • Una vela pequeña (iluminación, encendido de fuego)
  • Repelente de insectos (crema por escaso volumen).
  • Tanza de nylon multifilamento (amarres, pesca, trampeo)
  • Tanza de nylon monofilamento (pesca, trampeo)
  • Anzuelos
  • Bolitas de plomo (para líneas de pesca de fondos, proyectiles).
  • Chicote de cable de acero (pesca de especies dentadas, trampeo)
  • Goma tubular con banda de cuero (confección de hondas o arcos, amarres)
  • Manta térmica de supervivencia (abrigo, protección contra la lluvia, refugio, señalamiento)
  • Silbato (señales)
  • Espejo de señales (señales, observación de partes del cuerpo difíciles de visualizar, de nidos de aves en altura).
  • Tarjeta con códigos de señales: con el cuerpo, OACI (tierra aire – aire tierra), Morse.

  • Protector solar.
  • Anteojos de sol.
  • Teléfono celular.
  • Mapas o cartas de la región.
  • Brújula.
  • Lápiz (para confeccionar mapas, dejar notas)
  • Papel (para confeccionar mapas, dejar notas, encender fuego)
  • Botiquín: gasa estéril, cinta adhesiva, curitas, yodo o yodo povidona, venda, medicamentos personales, jabón neutro, guantes descartables. (El yodo o yodo povidona puede utilizarse por cortos períodos de tiempo para potabilizar agua en circunstancias de emergencia).
  • En el cinturón de la riñonera se puede agregar un cuchillo en su funda y una cantimplora con agua.
  • Raciones de alimentos de alto contenido energético pueden agregarse, pero en este caso el volumen aumenta significativamente y se corre el riesgo de que al ser más incómodo, uno caiga en la tentación de no tenerlo siempre con uno.

Nota 1: en el teléfono celular se pueden llevar mapas o cartas digitales, manuales de técnicas de supervivencia, guías de plantas comestibles en PDF, información del lugar, teléfonos útiles de organismos de seguridad.
Además si tiene GPS y/o linterna nos pueden ser muy útiles. Con el grabador de audio podemos ir detallando recorridos para luego, si es necesario, recorrerlos en sentido inverso y con la cámara de fotos tomar imágenes de referencias geográficas. Como la batería suele ser limitada en horas de uso puede agregarse otra de repuesto.

Nota 2: Recomiendo que el tamaño y disposición de los elementos sea muy tenida en cuenta para que el equipo sea cómodo de transportar todo el tiempo.
Las embarcaciones, aeronaves y demás vehículos suelen contar con equipos de supervivencia para uso de pasajeros y tripulantes. En algunos casos he observado que, a mi criterio, son bastante limitados.

Fotos (clic para ampliarlas)

Fernando Ottone, coordinador de Nómades Aventura.
Cel: 011 15 3202 2989 (WhatsApp)
Email: nomadesaventura@yahoo.com.ar
www.nomadesaventura.blogspot.com.ar
Facebook: www.facebook.com/nomades.aventura

Nómades Aventura: cursos y talleres de supervivencia, autosuficiencia y permacultura.

Equipos individuales de supervivenciaLos contenidos educativos de los cursos y talleres son adaptables a las distintas edades y experiencia de los participantes. Están destinados a grupos escolares y pre-escolares, secundarios, terciarios, universitarios, scouts, clubes, guías e instructores de empresas turísticas y agrupaciones que por sus actividades deban estar entrenados en estas disciplinas. Las fechas y lugares son a convenir.

Además, durante el año, Nómades Aventura realiza actividades dirigidas al público en general, en sitios apropiados al tipo y nivel de los participantes.

Otros servicios que ofrece Nómades Aventura:
Planificación y Diagramación de actividades dirigidas al público de emprendimientos turísticos en áreas naturales.
Trabajos fotográficos y video-filmaciones de naturaleza y actividades de aventura.

Equipos individuales de supervivencia
5 (100%) 6 votes

8 thoughts on “Equipos individuales de supervivencia

  1. Excelente la revista, que bueno que la encontré en Internet.
    Felicitaciones a los encargados.
    Soy chileno,de la provincia de Ñuble ,comuna de Coelemu, región BioBio y soy fanático por salir a recorrer los lugares y rincones de mi país y de Argentina. Hace años que tengo vehículos recreativos de distintos modelos, ya que los voy renovando cuando se da la oportunidad. Los tengo un máximo de tres años y luego los vendo para comprar otro. Actualmente tengo una casa rodante marca Weeken para 5 personas y con esta recorro algunos lugares. Hace 2 años atrás estuve en Bariloche y lugares de alrededor. El paso fronterizo mas cercano que tengo es el de Pino Achado por Lonquimay.
    Bien después de este comentario les envió un cariñoso saludo a todos los seguidores de la revista Camping y les dejo abierta la invitación a mi zona para salir a recorrer lugares de Chile.
    me despido con saludos muy atentos y agradecidos .
    Luis

  2. AMIGOS. Recuerden el matrimonio de médicos que se perdieron en Calilegua, falleciendo el hombre y la mujer fue encontrada casi sin vida después de una semana de búsqueda. Si ellos hubieran tenido los elementos básicos para entrar al monte y algo de experiencia quizás hubieran sobrevivido.
    Yo llevo mi equipo basico dentro del auto a saber: una linterna de led con pila recargable, un encendedor y fosforos, un cuchillo y una botella de agua mineral siempre.

  3. Cuanta verdad FIEROLOBO, los de los Andes son verdaderos sobrevivientes, hay que comerse al compañero para llamarse un verdadero Sobreviviente de algo…. pero cuánto más útil sería tener herramientas con las cuales poder sobrevivir en una situación extrema, tratando de salir lo más ileso y sano que se pueda. Pero bueno, son puntos de vista… Yo una vez vi, una película como la que usted describe como supervivencia… saludos.

  4. muy buen artículo quisieran mandarme este detalle por correo? desde ya muchas gracias
    Marcelo F. Malpeli

  5. Discrepo totalmente señor. No existe equipo de supervivencia, no existen técnicas, no existe preparacion. Si tenemos todo lo antedicho estamos preparados y jamas pasaremos por una situación real de supervivencia. Supervivencia fue lo de los andes que eran jugadores de rugby de clase alta y jamas pisaron tierra descalzos y cuando cayeron en las montañas tenían 0 equipo, 0 técnica y 0 preparación. Ellos son verdaderos supervivientes, nosotros los que no nos levantamos de la cama sin un victorinox, una linterna, una brújula y un manual scout, solo somos campistas extremos.

    1. Que forma rara de ver las cosas, los equipos de supervivencia, las tecnicas y la preparacion, son armas que podemos tener en situaciones limites, en las que hemos caido por accidente, o sea sin provocarlas adrede, y de las cuales no es facil salir, y que ponen en riesgo nuestras vidas…para no morir o sufrir daños irreparables en esas circunstancias, es que las debemos tener a mano…ojala usted nunca las necesite…

    2. si bien es cierto,nosotros el echo que que ya vamos preparados para supervivencia,sobreviviente es aquel que…sobrevive de cualquier manera,podes tener todo el equipo q se te ocurrampero lo que realmente nos hace sobrevivientes es la gran fuerza de voluntad de luchar por seguir,de cualquier manera posible,amigos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la verificación de abajo con el número adecuado * El tiempo límite ha expirado