Flotada Empedrado – Esquina

Por Daniel Calabrese, www.tigredelosrios.com.ar

Flotada Empedrado - EsquinaEran las 4.20 de la madrugada cuando el micro llegaba a la terminal de Esquina. Un remise solitario parecía estar esperándome. “Vamos a lo de pelo”  le dije y no hacía falta aclaración adicional.  Comenzaba así un derrotero de seís dìas de pesca, campamento y aventura que cubriría como pescador y periodista para el portal www.tigredelosrios.com.ar
El remise en 10 minutos estaba en el predio “Rancho Pelo Largo” en donde se notaba el ir y venir  de asistentes ultimando detalles.  Las lanchas enganchadas en los trailers de las camionetas, preanunciaban que era inminente la partida hacia la norteña ciudad de Empedrado punto de partida de nuestra flotada.
Un rato mas tarde un convoy de cuatro camionetas y sendas embarcaciones tomó la ruta 12.  Tres eran las lanchas para los pescadores , la cuarta era  la encargada de suministros y logística.
El  grupo de pescadores y el equipo de “Pelo” se aprontaban a vivir cuatro jornadas inolvidables.
A las 8 de la mañana todas las embarcaciones ya estaban en el agua. Las primeras fotos , las caras de entusiasmo indisimulable y el armado de los equipos de mosca y Bait casting, las dos modalidades que iban a descollar los días por venir.

Portal de Pesca
www.tigredelosrios.com.ar

 

 

El laurentí y El San Lorenzo , dos pesqueros de excepción.
Comenzamos a pescar  en el maravilloso delta que se encuentra aguas al sur de Empedrado y al norte de Bella Vista. Un entorno poco presionado  y con casi nula presencia humana. Son arroyos serpenteantes en donde se escucha el aullar de los monos en el monte y los yacarés se exponen osados  al sol en la costa. Decenas de especies de aves cortan el cielo o deambulan en el medio de la espesura.
El Laurenti 
El Laurenti “viaja” enmarcado por una densa  vegetación costera, los lances característicos se desarrollan en las enramadas o en los golpes de aguas y correderas que se forman en las pequeñas barrancas. Muchos árboles frutales demuestran el  prestigio del Laurenti como  gran pesquero de Pacú en los meses de caídas de los frutos maduros.

El San Lorenzo
Con aguas mas limpias y una fisonomía distinta, al San Lorenzo lo rodean , bañados y lagunas que lo nutren  de aguas filtradas por la vegetación y las pasturas.  Si uno ve alrededor,  se encuentra con aguas marginales  llenas de vida, con sábalos y otros carnadas moviéndose y escapándole a sus naturales depredadores que siempre se encuentran al acecho.

Acción en el San Lorenzo
Nuestra lancha comandada por “Pelo Largo” con Mariano y Armando rumbeó para El San Lorenzo .  No tardamos demasiado en recibir las respuestas de los dorados que en buenos tamaños atacaban especialmente nuestros señuelos.  Yo arranqué con un a mojarra azul de paleta recortada que fue virtualmente destrozada por las dentelladas de los dorados.  Era increíble,  pero en cada desagüe nos esperaba un pique de dorados que iban desde los cinco a los siete kilos. Formidable pesca.
Al reunirnos en el campamento con los otros pescadores confirmamos que  habían tenido idéntica y gratificante suerte.
Por la tarde siguió la excelente pesca,  hubo momento de dobletes y de bestiales saltos a metros de la embarcación.

Plumas en acción
Al segundo día mi reporte lo hice desde la embarcación que comandaba Ulises y en la que casteaban Claudio y Antonio . Fue un día a puro fly ya sobre el Laurentí en donde primaban los palos y las barrancas como puntos estratégicos,  En unos minutos Claudio capturaba  un buen dorado que superaba largamente los cuatro kilos, con Ulises le marcamos el dorado que lomeaba contra la barranca. Un tiro preciso, la clavada y la lucha en el medio del río.
Atrás Antonio capturaba otro ejemplar similar. Asi fuimos llegando hasta “El Matadero” , aguas abajo de la ciudad de Bella Vista  donde tuvimos otra tanda de buenos dorados al que se le sumó  un hermoso ejemplar de maduré tres puntos que tomó una mosca y que no iba a hacer el único espécimen de cuero que se le iba a dar por atacar a las plumas.
Por la tarde nos esperaban  las imponentes barrancas del sur de Bella Vista con Ita Isirí como lugar emblemático. Las moscas seguían dando dorados aunque de pequeño porte. Los pescadores que hacían bait casting también obtenían muchas respuestas. Ya se vislumbraba el señuelo que seria a la postre, la estrella de los “muñecos”:  el Marine Sport Power  en diversos colores en el lomo (blanco, azul o verde). En la lancha de los “Davises” oriundos de Mercedes se daba un hermoso ejemplar  de casi seis kilos con mosca.
La jornada terminó con el acampe  en otro punto maravilloso  ya  en aguas goyanas:  El arroyo “El Guarapo” . El equipo de campamenteros de “Pelo “  nos esperaba con un fuego que “ahumaba”  un increíble costillar. Cada jornada terminaba  entre las charlas que contaban las experiencias del día y las expectativas en el día siguiente con el fuego  ardiendo, esperando  ese cansancio  placentero que nos iba  llevando de a poco al descanso reparador.

“Los Davises”

El tercer día amaneció primaveral ,  La crónica la iba a realizar en  la tercer lancha guiada por el “Negro”  y con los pescadores venidos de Mercedes provincia de Buenos Aires,  los  “Davises” como le llamábamos.  Desde el Guarapo, las otras dos embarcaciones partieron a pescar en los arroyos interiores, nuestro guía rumbeó hacia el Paraná.

Pagan los Palos del Paraná
Los muñecos y las moscas hicieron estragos. entre los palos y en las barrancas se daban  dobletes e incluso tripletes. En un momento venían prendidos del mortífero Marine Sport Power dos hermosos ejemplares de arriba de cinco kilos y al otro costado de la lancha el otro David pinchaba un ejemplar de similar tamaño. Una escena  increíble.

Otro maravilloso arroyo era la parada del mediodía.  Por la tarde  nos esperaban las aguas límpidas en la zona de “la Hoya” un típico pesquero del delta goyano – esquínense:  Aguas negras , pequeños cursos, camalotes y  vegetación acuática.   Son ámbitos ideales para el fly y  así lo demostraron todas las cañas que cobraron capturas  de los dos a los cinco kilos en dicha modalidad.

En nuestra embarcación David  capturaba un  moncholo con mosca ! que se sumaba a las especies de cuero ya capturadas por “Pelo largo” que había pinchado  un cachorro a la mañana y Antonio con un enorme manduré tres puntos el día anterior.

El mágico atardecer nos fue acercando al campamento nocturno. Recortado por la luz del fuego se veía  la figura de un cordero estaqueado.
El ultimo día ya en aguas esquínenses volví a salir con “Los davises”. El humor de los mercedimos irradió a todo el grupo durante toda la flotada, lo que nos reímos fue otro punto inolvidable de la experiencia.
Nuestra lancha volvió a buscar el Paraná. Lo hicimos desde el delta  a través del “Caduco”, un zigzagueante arroyo de no mas de dos metros de ancho que le puso a la navegación una hermosa cuota de aventura. La pesca siguió firme. El último mediodía realizamos el acampe en la embocadura del “Toro”. Luego del almuerzo nos aprestamos para otra tarde de saltos y corridas. Las lanchas que rumbearon en distintas direcciones, ya se encontrarán nuevamente en Esquina, en el embarcadero de Rancho Pelo Largo.

Al atardecer y con los rostros cansados,  tostados e inmensamente felices fuimos   llegando al embarcadero del “Rancho” . El sol caía rojizo detrás del río Corriente. Un cierre acorde a una experiencia intransferible de cuatro días de pesca y confraternidad en  las mágicas aguas del nuestro gran río.

 La logística y el Campamento

Durante mi viaje hacia Esquina pensé varias veces como se iba a desarrollar la compleja logística para montar los campamentos a lo largo de la bajada desde Empedrado hasta Esquina. Me imaginaba que ya era bastante dificultoso montar un campamento durante varias noches en distintos lugares. La realidad nos sorprendió a todos, porque se trataba de montar no solo el campamento nocturno, sino el de los mediodías. Siete acampes en total, en lugares uno mas bello que el otro.
El procedimiento era mas o menos el siguiente: mientras las tres embarcaciones pescaban en diversas zonas, la cuarta, la campamentera,  se trasladaba cargada con todos los elementos y suministros al próximo punto. Cuando llegábamos toda la estructura ya estaba montada. Grupo electrógeno, luces, carpas, colchones, los enseres de cocina,  el infaltable fuego y las mesas  ya preparadas que  ofrecían a los pescadores una generosa picada y buenos vinos para esperar el plato principal.
A propósito, la gastronomía merece un párrafo aparte. Pollo al disco, costillares , corderos a las llamas, unas impresionantes pastas con un inigualable tuco, dorado a la parrilla (Se sacrificó un solo ejemplar a lo largo de los cuatro días),  ensaladas de frutas, desayunos generosos . No hay mas que palabras de reconocimiento para los protagonistas de este milagro de la logística y la gastronomía. Gracias Condorito, Dani y José.
Las embarcaciones fueron piloteadas por tres expertos. El propio Rubén “Pelo”, Ulises y el Negro.
A Rubén y a todo su equipo,  a todos y a cada uno de ellos, un inmenso agradecimiento por su generosidad y profesionalismo.

Flotada Empedrado - Esquina

Bait Cast

Los muñecos estrella a lo largo de toda la flotada fueron los Marine Sport Power de lomos azules y verdes y los blancos. En mi caso también utilicé con excelentes resultados mojarras de paleta recortada con azul como color predominante.

Flotada Empedrado - Esquina

Fly Cast

Portal de Pesca
www.tigredelosrios.com.ar

Se utilizaron líneas de hundimiento rápido equipos 8 y streamers de diversos colores.
Rindieron excelentemente varias combinaciones :
Los violetas y azules , los negros combinados con rojos y amarillos, los matices de verdes combinados con blancos y los streamers azules y amarrillos
En algunas de las fotos quedan testimoniados las plumas y señuelos utilizados.

Flotada Empedrado - Esquina

Los protagonistas 
Pescadores: Antonio, Claudio, Mariano, Armando, David L, David C.
El equipo de Ruben Pelo Largo:
El Negro, Ulises, Ruben Pelo Largo.Jose , Dani , Condorito. A todos un abrazo gigante.

Bajadas Empredado -Esquina Datos útiles.
Las flotadas las organiza “Rancho Pelo Largo” Incluyen cena y alojamiento en el Rancho el día anterior, los cuatro días de pesca y cena, alojamiento en el Rancho el último día. Los programas con seis meses de reservase pueden contratar en Pirayu adventure o en el 011 1558413939

.:.

Daniel Calabrese
email: info@tigredelosrios.com.ar

Portal de Pesca: www.tigredelosrios.com.ar

La nota y las fotos pertenecen al portal Tigre de los ríos: www.tigredelosrios.com.ar

.:.

Flotada Empedrado – Esquina
¿Que te parece esta nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la verificación de abajo con el número adecuado * El tiempo límite ha expirado