Huella Andina: Sendero Laguna Escondida – Parque Nacional Los Alerces, Chubut
Rio Arrayanes en su orilla zorro patagonico -Lycalopex culpaeus - foto Brenda Segurel

Huella Andina: Sendero Laguna Escondida – Parque Nacional Los Alerces, Chubut

Por Lic. Brenda Ailin Segurel*

Ésta crónica tiene lugar en una senda que es parte de la Huella Andina: el tramo Seccional Arrayanes – Punta Mattos. Es una senda que tiene una dificultad exigente y es una caminata de larga duración, pero el primer atractivo sirve como punto de retorno, lo que nos facilita la caminata.
La primer parte de ésta senda tiene uno de los atractivos escondidos del Parque Nacional Los Alerces que merece la pena ser visitado: Laguna Escondida.

Crónica:

El verano decidió terminar antes de lo que uno termina de desarmar un campamento; estaba casi de paso en el hermoso camping del Río Arrayanes, ese lugar donde el río se vuelve manso y verde esmeralda y por la tarde los zorros se acercan a la orilla del río. Era mitad de febrero y la temperatura había bajado bastante, a punto de blanquear la cumbre del Cerro Alto El Petiso.

Por la noche los guardaparques de la seccional Arrayanes y el cuerpo del ICE me invitaron a cenar; con el frío que hacía ese guiso con morillas tenía un sabor a hogar que alegraba el corazón. Mientras cocinábamos, los guardaparques me comentaron sobre la senda que lleva a la Laguna Escondida, “es exigente, pero vale la pena”, me dijeron.

Y no exageraban. Al día siguiente salí temprano; dos chicas uruguayas se sumaron a la aventura. Nos registramos en la seccional y partimos. Desde la seccional se camina por un senderito hacia la derecha, perpendicular a la ruta, se cruza la ruta y empezamos a subir. La senda es exigente, especialmente la primer hora de caminata: una subida constante, sin tregua; pero la vista… La vista que tiene esa cuesta es increíble: el lago Menéndez y el glaciar Torrecillas, el río Arrayanes y el Lago Verde. Vale la pena sentarse a recuperar el aliento a los pies de algún coihue de tamaño extra large.

Después de pasar el bosque se llega a una zona mas o menos plana llena de cañas colihue; la humedad se siente en el aire y se pueden ver algunas frutillas silvestres con suerte y buen ojo. Por el cañaveral es una hora más de caminata, más suave, con menos desnivel.

Desde que salimos caminamos a buen ritmo aproximadamente dos horas; pasado el cañaveral se llega a una playa amplia, de pasto y arenilla: nuestro destino final, Laguna Escondida.

¿Qué tiene de especial ésta laguna? No solo el lugar es un espacio tranquilo, sino que es uno de los pocos reservorios de puyenes, un pequeño pez nativo que sobrevivió a la era de la glaciación y que en algunos lugares se encuentra amenazado por los salmónidos (http://www.mma.gob.cl/clasificacionespecies/ficha11proceso/FichasPAC_11RCE/Galaxias_platei_11RCE_03_PAC.pdf)
Es un tesoro escondido en el medio del Parque Nacional Los Alerces.

Almorzamos y aprovechamos el reparo del bosque para descansar. Después de unos mates, emprendimos el regreso. En poco más de una hora y media estábamos de vuelta en el camping del río Arrayanes.

Datos:

  • Es obligatorio el registro de trekking en la seccional de guardaparques que está a la entrada del camping.
  • Distancia total: 3, 8km ida y vuelta.
  • Duración: 3:30hs – 4hs ida y vuelta semicircular.
  • Dificultad: media (por desnivel), la senda está bien señalizada.
  • Se recomienda el uso de bastones (especialmente para la bajada) y llevar agua.
  • La laguna está dentro de un Parque Nacional, por lo tanto está prohibido hacer fuego en toda la senda y en la laguna.
  • Se recomienda la práctica de las técnicas de bajo impacto ambiental (regresar con la basura, no dejar ni enterrar papeles, etc).

*Lic. Brenda Ailin Segurel
Relaciones Internacionales
Asociación Amigos de la Patagonia
Asociación Amigos de los Parques Nacionales

Huella Andina: Sendero Laguna Escondida – Parque Nacional Los Alerces, Chubut
4.8 (96.67%) 12 votes

Deja un comentario

Completa la verificación de abajo con el número adecuado * El tiempo límite ha expirado

Cerrar menú
Revistadecamping.com