Lagos, secretos y virtudes

Por Hugo Colo Dezurko, Guía profesional de pesca con mosca
www.pescaenlapatagonia.com

Existen diferentes formas de pescar en un lago.
En este breve informe solo le vamos a contar nuestras experiencias y algunos secretos que nos han dado éxito a la hora de visitar el mismo.

Lagos, secretos y virtudes

Portal de pesca en la Patagonia
www.pescaenlapatagonia.com

Muchas veces cuando nos adentramos a pescar en un lago, nos pasa que no sabemos por donde comenzar ya que sus dimensiones sobrepasan nuestra visión de pesca, ojo no todos los lagos son sobredimensionados, algunos presentan estructuras chicas facilitando su lectura.
Pero por lo general los mismos son una gran masa de agua al cual no sabemos cómo interpretarlo.
Lo que un pescador tiene que tener en cuenta es la forma del mismo, saber leerlo; y observar su estructura es muy importante. Dependiendo de esa información arrancaremos a pescarlo.

Lagos, secretos y virtudes

Por lo general lo más común de su pesca es vadeándolo en alguna desembocadura de ríos y arroyos. Como se podrán imaginar el agua que fluye por los ellos proviene de deshielo pero también es posible que pertenezca a otro lago. Además de aportarle al mismo más agua con bajas temperaturas  y rica en oxígeno, que para una trucha es indispensable para épocas de calor, así como también un gran porcentaje de alimento se encuentra disponible ahí.
Conclusión una desembocadura de río o arroyo es un buen lugar para pescar.

Lagos, secretos y virtudes

Otros métodos que con frecuencia utilizamos son la pesca embarcada o sea utilizar un bote en el cual nos vamos a trasladar a lugares pocos visitados e inaccesibles a pie como: pedreros, acantilados, costas con muchas vegetaciones. Todos los lagos presentan costas más y menos pronunciadas, las primeras  muchas veces no presentan veril o lo tienen a muy poca distancia de la costa, pero en las de menor profundidad los veriles se alejan de las mismas, en estos casos el lago presenta lo que se llama falso veril y veril, el falso veril es un lugar donde el lago cambia de profundidad pero no presenta prácticamente vida estable en el lugar porque no siempre está bajo agua, en principio de temporada con el lago alto es muy común ver a pescadores pasando su mosca por falsos veriles donde la presencia de alimento y por ende de peces es prácticamente nula.

Lagos, secretos y virtudes

En todos los lagos existe lo que se llama “ZONA LITORAL” que es esa franja donde se concentra la vida del lago, esto es porque es la zona que se mantiene bajo agua todo el año y hasta la profundidad donde es posible la fotosíntesis por lo cual se forma la vegetación acuática estable del lago que sirve de hábitat a la innumerable cantidad de organismos como insectos y crustáceos, de refugio a los peces más pequeños y forrajeros y de zonas de alimento a los peces grandes, como las truchas.

Lagos, secretos y virtudes

Si bien el alimento disponible para las truchas en un lago es muy diverso, existen organismos muy frecuentes en casi todos los lagos y zonas en común, y es en estos organismos en los cuales nos debemos enfocar, siempre teniendo en cuenta que el sentido del informe es poner acento sobre la regla, no sobre la excepción; por ejemplo, los plecópteros o Stone Flies no son un alimento a tener en cuenta en casi ningún lago o región de aguas quietas, pero existen lagos que por sus características la presencia de Plecopteras es grande y son importantes para los pescadores.

Lagos, secretos y virtudes

Portal de pesca en la Patagonia
www.pescaenlapatagonia.com

Con esto podemos asegurar que si pescamos lago en forma ocasional podemos tener un par de cosas en cuanta y con ello nos podemos asegurar la buena pesca en la mayoría de las oportunidades. Si pescamos frecuentemente el mismo lago ahí la cosa cambia ya que cada lago tiene sus características y conocerlas en profundidad hace que podamos obtener mejores resultados.
Por lo general los lagos poseen dos fuentes de alimentación básicas para la trucha, una es la presencia de juveniles de peces y la otra es la presencia de crustáceos. No obstante existen lagos en los cuales la presencia de insectos es importantísima, generalmente son lagos de pequeño y mediano tamaño, con buena vegetación en sus márgenes y por lo general con gran cantidad de vegetación acuática, en estos lagos las líneas de flote con imitaciones de insectos terrestres o de libélulas, o las líneas sinking con imitaciones de ninfas de buen porte (generalmente del orden Odonata) en colores olivas, marrones y negras son la clave para convertir un día de pesca en una jornada inolvidable.

Lagos, secretos y virtudes

En estos lagos también se usa con gran éxito lo que en los lagos de gran tamaño es indispensable, líneas de hundimiento súper rápido con moscas que imiten grandes cangrejos o pequeños juveniles de peces como truchitas, percas, o puyenes, moscas voluminosas y con mucho movimiento trabajadas cerca del fondo sobre los veriles.

Como resumen queremos dejar la idea de que si bien en los lagos la pesca es algo estática y por momento algo tedioso, dedicarle tiempo y encontrarle la vuelta puede darnos como premio la trucha de nuestras vidas o depararnos jornadas de pesca muy divertidas.

 

Hugo Colo Dezurko- Guía profesional de pesca con mosca-
email: info@pescaenlapatagonia.com.ar
www.pescaenlapatagonia.com

.:.

Lagos, secretos y virtudes
¿Que te parece esta nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la verificación de abajo con el número adecuado * El tiempo límite ha expirado