Las piedras del río Uruguay

Por Daniel Calabrese, www.tigredelosrios.com.ar

Portal de Pesca
www.tigredelosrios.com.ar

Son sólo 440 kilómetros los que separan a Buenos Aires de Concordia. No mas de cinco horas tomando por la Ruta 14 que ahora de doble mano, permite un tránsito fluido y un viaje descansado.
Invitados por Marcelo Gonzalez titular del nuevo emprendimiento de pesca Bamby’s Fishing, arribamos por la noche a Concordia para descansar en uno de los modernos hoteles termales que tiene la ciudad en sus afueras. A la mañana, con las energías reparadas, nos esperaba la pesca en un tramo del río Uruguay bendecido con los mas grandes dorados que tienen nuestros cursos.

Las piedras del río UruguayPara acceder al río tomamos un camino de tierra bordeado por palmeras de aproximadamente cinco km que permite adivinar el agreste paisaje que rodea al río. En solo unos minutos accedíamos el predio de Bambys en donde se veían los preparativos típicos de una jornada intensa de pesca. Mates que van de una mano a otra, bidones de nafta, baldes con carnadas y las camionetas que bajaban presurosas hacia el río las tres lanchas que íbamos a formar parte del relevamiento.
La imponente represa de Salto grande se divisaba a la izquierda de la bajada. Ahí abajo de ese descomunal paredón, se encuentran doradas descomunales que pueden superar tranquilamente los 20 kilos de peso. La represa les provee de un alimento fácil y en grandes volúmenes producto de la “carnada” que cae del lago hacía el río. Sábalos, bogas, bagres llegan al río muchas veces golpeados por el poderío de las turbinas. Sábalos que llegan a los ocho kilos de peso viajan flotando atontados por los golpes contra el lecho que les provoca la turbulencia y son presa fácil para las “vacas”. Hemos visto durante el relevamiento enormes sábalos como los ilustrados en las imágenes con medio cuerpo seccionado por una enorme dentellada que permitía adivinar el volumen descomunal de su victimario.
Pero las canchas de Concordia son mas amplias que esos metros privilegiados. Son 15 kilómetros de un lecho recortado por extensos pedregales en donde el dorado encuentra las condiciones ideales para su alimentación y reproducción.
La Pesca.
El agua en mas de cinco metros de altura bajaba con velocidad y lamentablemente para nuestras expectativas no muy clara, lo que imposibilitaba desde el vamos realizar intentos en las modalidades mas deportivas como el fly y el bait. Decidimos arrancar aguas arriba cerca de la zona de veda. En cinco minutos teníamos al primer dorado de unos cinco kilos saltando frente a la lancha, la captura demostraba que aun cuando las condiciones no son las mas adecuadas el pesquero cuenta siempre con la posibilidad de encontrarse con el tigre de los ríos. Las tres lanchas reportaban piques similares y nos obligaban a ir y venir para testimoniar en imágenes lo que estaba sucediendo.
Cuando se cortó esa ráfaga inicial, decidimos marchas hacia la zona de Salto Chico cuyos pedregales estaban, dada la altura de las aguas, absolutamente sumergidos. Las gareteadas sobre la zona eran pique o enganche no había tercer alternativa. Lo que seguía confirmándonos la actividad de dorados en todos los pesqueros con tamaños que iban de los 3 a los 7 kilos de peso.
Luego de un maravilloso asado en el predio de Bambys y una sobre mesa que sirvió para intercambiar información y contar anécdotas de la mañana, comenzamos la tarde con las renovadas expectativas de capturar una vaca como se le dice en Concordia a las grandes doradas.
Arrancamos la tarde con un demoledor pique que se produjo en la caña de Marcelo, pero el doradazo “le ganó” las piedras y le reventó. Una lástima pero está siempre dentro de las posibilidades que los grandes bichos ganen la partida.
Terminamos la primera jornada con nuevos dorados de portes similares a los matutinos y la gran satisfacción de que el pesquero respondía aun en circunstancias desfavorables.
El día siguiente amaneció gélido y para colmo como si todo fuera poco, al agua turbia y al frio se le sumó un viento que iba a complicar la situación aun mas.
Con el vestuario cambiado para soportar las inclemencias climáticas, comenzamos la jornada subiendo nuevamente hacia la represa. Primer lance y nuevamente una violenta corrida nos confirmaba que a pesar de todas las circunstancias en contra los dorados seguían diciendo presente. En la costa argentina la actividad de los dorados era frenética. Se los veía atacar las mojarras costeras haciéndolas saltar y dejarlas en seco en la costa, Hileras formadas por decenas de garzas se apostaban atentas en la orilla para para cobrar su parte del festín.
En el marco de la frenética actividad probamos unos señuelos “golpeando” la costa y tuvimos resultados con dorados menores a pesar del color chocolate del agua.
Volvimos a la costa para el almuerzo, nuevamente generoso. Sobremesa y al agua nuevamente. Teníamos que tener en algún momento esa captura de un bicho. Están ahí donde estamos pescando. El clima no ayudaba, el color del agua tampoco, incluso la cantidad de dorados chicos y medianos que con mas velocidad se hacían de las morenas podía jugar en contra de la captura esperada.
A pesar de los intentos no se dio ese ejemplar que le pusiera un broche de oro a las jornadas. El balance fue un gran actividad de dorados de 4 a 7 kilos más de 20 por embarcación en cada jornada y que estuvieron presentes en todos los lugares en donde hicimos intentos. Tuvimos dos corridas formidables que no pudieron traducirse en capturas. Un balance sumamente favorable para cualquier pesquero en las mejores condiciones y que cobra mayor realce cuando esta pesca la hicimos con la temperatura y la claridad del agua en sus peores condiciones y un viento que molestó a lo largo de los dos días. Volveremos pronto Concordia.

Portal de Pesca
www.tigredelosrios.com.ar

Dato de Color:
Como dato de color vale consignar que el biólogo inglés Jeremy Wade conductor del programa “Monstruos de Río” estuvo unos días antes que nosotros y capturó una dorada de 26 kilos de peso.

Puerto Yeruá, una buena noticia:
Hace algunos años atrás en la zona de puerto Yeruá aguas al sur de Salto Chico, se encontraron enormes cardúmenes de surubíes que fueron depredados sin consideración alguna. Presumiblemente esos colosales ejemplares encontraban en los pozones profundos de la zona el lugar ideal para invernar. Se supone que ese sector tiene contacto con aguas termales que les permiten a los surubíes encontrarse con aguas más templadas. Luego de esa indiscriminada depredación se prohibió definitivamente la pesca en la zona, lo cual ya está brindando signos evidentes de recuperación, hecho que queda demostrado con los cachorros de hasta 10 kilos que en el veranos se pueden pescar, incluso de costa en la zona de Salto y Chico y Salto Grande.
Por cierto esos ejemplares colosales de hasta cincuenta kilos con el verano dejan los pozos para alimentarse y reproducirse y pueden ser capturados. Es una gran noticia la paulatina recuperación de los toros de río del Uruguay que si se sigue con su protección brindarán cada vez más satisfacciones a los pescadores deportivos.

Comentarios Finales.
-Concordia tiene algunos factores por demás atractivos y singulares para los pescadores.
En primer lugar un tridente de especies deportivas de alta gama y en portes record conformados por sus grandes dorados bogas y surubíes.
-Su relativa corta distancia a grandes urbes como son Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba y a ciudades limítrofes de Uruguay e incluso del Brasil.
-La posibilidad de combinar pesca con termalismo. Y por lo tanto combinar pesca con salida familiar, algo que no siempre se puede realizar en otros pesqueros.
-Agreguemos a esto que en las cercanías, en el arroyo uruguayo Daymán, se puede hacer pesca de dorados vadeando, una de las modos mas cautivantes de pescar dorados en fly y bait casting, como lo hemos testimoniado en varias notas realizadas por nuestro columnista especializado Roberto Galbarini.
-Recomendamos tener en cuenta que las condiciones en este pesquero pueden cambiar y de hecho cambian abruptamente según el volumen de agua que se largue desde la represa.

Agradecimientos
Agradecemos inmensamente a todos los amigos que formaron parte de este operativo.
En primer lugar a Marcelo Gonzalez nuestro anfitrión y titular de Bambys Fishing y también a todos los nuevos amigos que nos hicieron pasar dos hermosas jornadas.
Gracias Mariano, Polaco, gracias Luis, gracias Claudia, gracias Loro, Charly, Hernán, Gracias por tanta hospitalidad a todos los que permitieron de alguna u otra manera realizar esta nota.

Servicios de Pesca, Restaurante Bambys Fishing
www.bambisfishing.com.ar
Email: bambisgroup@gmail.com I Teléfonos: +54 11 4755 6073 I +54 3454 4988616 I

Las piedras del río Uruguay

Daniel Calabrese

email: info@tigredelosrios.com.ar

Portal de Pesca: www.tigredelosrios.com.ar

Página en Facebook de Tigre de los ríos: www.facebook.com/dorado27

La nota y las fotos pertenecen al portal Tigre de los ríos: www.tigredelosrios.com.ar

.:.

Las piedras del río Uruguay
¿Que te parece esta nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la verificación de abajo con el número adecuado * El tiempo límite ha expirado