Lo que hay que saber para pescar en Bella Vista

Por Daniel Calabrese, www.tigredelosrios.com.ar

Lo que hay que saber para pescar en Bella VistaDesde su límite sur con Goya en las legendarias Barrancas de Itá Sirí, hasta el límite norte en donde corre el arroyo Miní, Bella Vista cuenta con una diversidad de pesqueros que permite satisfacer las exigencias mas altas del pescador deportivo. No bastará ni un viaje, ni dos, ni tres para conocer las extensas canchas de pesca que ofrece. Según la época del año, podemos encontrarnos en sus aguas con las especies mas preciadas del Paraná y en tamaños sorprendentes. Dorados, surubíes y pacúes tienen en sus aguas ámbitos ideales. Correderas, veriles, pozones, bocas y desembocaduras de lagunas, enramadas, palos sumergidos y piedras costeras para dorados y surubíes. Arroyos con frutos, lagunas con plantas acuáticas, garantizan una población estable de pacúes. El trío mas mentado está acompañado por una generosa ”variada mediana” y descomunales rayas que suelen alcanzar pesos records.
Como agregado valorable para quienes aman la vida al aire libre, el agreste delta de Bella Vista se encuentra poblado de fauna salvaje. Familias enteras de monos carayás se desparraman en la densas arboledas, mientras enormes yacarés se asolean en la costa para el disfrute de los pescadores que mas de una vez dudarán en dejar la caña para tomar las cámaras fotográficas.
Para hacer una descripción de los pesqueros mas notorios de la zona, previamente hay que distinguir dos tramos del río con características muy diferentes. Hacia el sur de la ciudad el río se angosta abruptamente mientras el terreno se eleva en bellísimas barrancas . En ese tramo, el agua corre rápido y golpea contra las puntas rocosas. A sólo metros de la costa, la profundidad del río es notoria. La zona conocida como “las Cuevas” e “Itá Isirí” son grandes pesqueros para intentar a trolling en donde con señuelos de media agua y de profundidad se pueden obtener muy buenos dorados. Las correderas que se generan por el golpe de las aguas son también grandes pesqueros para intentar capturas en la modalidad al golpe con carnada y cuando la claridad del agua lo permite, para realizar fly y bait casting.

Portal de Pesca
www.tigredelosrios.com.ar

Al norte de la ciudad el gran río se ensancha y genera un inmenso delta. Mientras en el sur el ancho del gran río es de 2 km. Aguas arriba, entre la costa correntina y la santafesina alcanza los 14 km.
Ya no hay grandes barrancas sobre la costa correntina sino un terreno llano y un entramado de islas serpenteadas por innumerables arroyos. A solo 15 minutos de navegación se encuentran ya los primeros muy buenos pesqueros de la zona . En ese tramo podemos destacar a “la Invernada” y la boca del arroyo “El Puente”. Se trata de una costa con pequeñas barranquitas en donde el agua corre muy bien oxigenada habitualmente y en donde se forman hermosas correderas. Es una zona privilegiada en los meses de junio, julio, agosto y septiembre cuando los cardúmenes de mojarras remontan. En esa época se pueden ver imágenes increíbles de dorados atacando a las mojarras y dejarlas en seco varadas en la costa. Un momento ideal para la práctica del fly y el bait casting.
Un poco mas al norte se encuentra un arroyo magnífico para la pesca del pacú llamado El Mortero. Cuenta con aguas generalmente límpidas, plantas con frutos en la costa y lagunas marginales que permiten la reproducción sin presiones del pacú en sus alrededores. Sobre el Mortero y sus pacúes hemos escrito una nota especial hace unos años que describe técnicas de pesca y momentos del año ideales para la pesca del preciado omnívoro.
Mas hacia el norte irrumpen dos joyas, dos pesqueros de excepción.
El Laurentí “viaja” enmarcado por una densa vegetación costera, los lances característicos se desarrollan en las enramadas o en los golpes de aguas y correderas que se forman en las pequeñas barrancas. Muchos árboles frutales demuestran el prestigio del Laurenti como gran pesquero de Pacú en los meses de caídas de los frutos maduros. Es a la vez un gran pesquero de dorados en todas las modalidades.
Con aguas muy limpias y una fisonomía distinta, al San Lorenzo lo rodean, bañados y lagunas que lo nutren de aguas filtradas por la vegetación y las pasturas. Si uno ve alrededor, se encuentra con aguas marginales llenas de vida, con sábalos y otros carnadas moviéndose y escapándole a sus naturales depredadores que siempre se encuentran al acecho. En este arroyo la pesca con “muñecos” y “plumas” tiene un verdadero santuario.

Relevamiento Finales de Mayo 2013

Con aguas muy limpias, los pesqueros de Bella vista se encuentran con dorados activos en sus pesqueros mas reconocidos, así lo pudimos comprobar con el amigo Franco Palazzo que realizó un relevamiento con el reconocido guía y amigo Osvaldo Velásquez. Hay muchos dorados sobre la costa esperando la irrupción de los cardúmenes de sábalos y mojarras que aparecen frecuentemente a partir de esta época del año. Se han capturado dorados en la zona de la “Invernada”, “El Puente” y las mejores capturas con dorados de hasta 13 kilos, se han producido en los alrededores del arroyo “El Mortero” contra los “palos” en las correderas costeras que se forman en las islas. El Mortero, este hermoso arroyo, también sigue brindando algunas capturas de buenos pacúes con lo muestra el slide de fotos que acompaña este panorama informativo.

Portal de Pesca
www.tigredelosrios.com.ar


Los dorados capturados durante el relevamiento se encontraban muy delgados aun los de portes superiores a las dos cifras. Ávidos por alimentarse, están al acecho y esperando ese momento en donde “explota” la actividad de las especies forrajeras que forman parte de su dieta alimenticia. Este acontecimiento se produce habitualmente en los meses de junio, julio, y agosto.
El riacho San Lorenzo aguas al norte, también cuenta con una gran población de dorados en plena actividad.
La pesca que está dando mas resultados es la denominada “al golpe”, aunque probar el garete y el trolling puedan dar también muy buenos resultados. Por otro lado, con el agua limpia como se encuentra en este momento, se puede practicar con altísima probabilidad de buenos resultados el Bait Casting y el Fly. Para estas dos deportivas y exigentes modalidades, Bella Vista tendrá en los próximos meses un momento cúlmine.

El portal El Tigre de los Ríos te recomienda en Bella Vista los servicios de pesca de Osvaldo Velasquez: velaquezpesca@hotmail.com
03777 1562 3814 – www.pirayaguapesca.com

Daniel Calabrese
email: info@tigredelosrios.com.ar

Portal de Pesca: www.tigredelosrios.com.ar

Página en Facebook de Tigre de los ríos: www.facebook.com/dorado27

La nota y las fotos pertenecen al portal Tigre de los ríos: www.tigredelosrios.com.ar

.:.

Lo que hay que saber para pescar en Bella Vista
¿Que te parece esta nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la verificación de abajo con el número adecuado * El tiempo límite ha expirado