Materiales y partes de una carpa


Tipos de telas usados en las carpas

Algodón

Ventajas: Buena respirabilidad (transpiración) / No condensa
Desventajas: Es pesado (180 a 300 gramos por metro cuadrado) / Se pudre con más facilidad que otras telas (cuando se lo guarda aunque sea con poca humedad)
Parte de la carpa donde se usa: Pared interna de la carpa (en este caso es imprescindible el uso del sobretecho que se encargue de la impermeabilización)

Poliéster

Ventajas: Tela liviana (60 a 80 gramos por metro cuadrado) / Buena resistencia a los rayos solares, la abrasión y el desgarro / No absorve agua
Desventajas: Poco elástico
Parte de la carpa donde se usa: En el sobretecho con una recubrimiento PU (poliuretánico) que le da impermeabilización / En el piso con recubrimiento / En la pared interna de la carpa

Nylon Poliamida

Ventajas: Tela liviana (60 a 80 gramos por metro cuadrado) / Buena resistencia a estiramientos y abrasiones / Es elástico y no se pudre
Desventajas: Baja resistencia a los rayos UV
Parte de la carpa donde se usa: Pared interna de la carpa (en este caso es imprescindible el uso del sobretecho que protege de los rayos solares)

Variantes Ripstop: las telas anteriores pueden tener el agregado llamado ripstop, que es una red de hilos que aumenta la capacidad antidesgarro. El nylon es el tejido que comúnmente encontramos con este agregado pero pueden ser otras telas.

RECUBRIMIENTOS

Se aplican a las telas en el piso y en el sobretecho para mejorar las capacidades de estas telas, en general se usan 3 clases de revestimientos:

Recubrimiento inducido de Silicona: logra impermeabilidad duradera con poco peso agregado. Tiene buena elasticidad a bajas temperaturas y buena protección de los rayos UV.

Recubrimiento inducido de Poliuretano: Buena flexibilidad e impermeabilidad incluso a bajas temperaturas. Con protección UV.

Recubrimiento inducido de PVC: es mucho más pesado que los otros revestimientos (haciendo por lo tanto más pesada la carpa) y puede agrietarse con el frío (es el revestimiento más barato de los 3 y se usa en las carpas de menor calidad)

PARTES DE LA CARPA

I) Cubretecho o Doble-techo

Es una tela que cubre todo el habitáculo o la carpa interna y va sujetado de forma tensada al suelo mediante los vientos (sogas que salen del sobretecho y van clavadas en la tierra mediante estacas), un punto importante es que cuanto más vientos tengamos anclados al suelo más estable será la carpa en caso de vientos fuertes.
Algunos modelos traen un sobretecho que cubre de forma justa la carpa y otros vienen con unas extensiones o faldones, esto último es lo preferible, de esa forma uno puede proteger mejor la carpa de la intemperie fijando con firmeza los faldones al suelo, por ejemplo con piedras.
El elemento más crucial del doble-techo es su calidad impermeable: ya viene de fábrica con un recubrimiento que lo hace impermeable y dependiendo del tipo y calidad de este recubrimiento la impermeabilidad ante la lluvia será mayor o menor. La capacidad de impermeabilización de una tela se mide en una unidad llamada mm de columna de agua, es muy importante que conozca el valor de esta medida de la carpa que vaya a comprar: valores mínimos recomendables son 1000 o 1500 mm de columna de agua, si se va a usar la carpa en nieve o condiciones de lluvias muy fuertes se aconsejan 3000 mm de columna de agua.
Tenga en cuenta que si el sobretecho cubre bien toda la carpa sólo es necesario que el cubretecho tenga un buen nivel de impermeabilización y no tanto la pared interna de la carpa.
Cuando se haya colocado el sobretecho mire que no queden zonas arrugadas o con pozos donde se pueda acumular agua (que de esa forma podría atravesar el sobretecho) y sobretodo hay que intentar que el cubretecho no toque la tela de la pared interna de la carpa.
Otro detalle a tener en cuenta es el color: colores claros reflejan mejor el calor y hacen la temperatura interior más agradable, a la vez que dejan pasar más luz haciendo el interior más iluminado (con colores oscuros es lo inverso de lo anterior y en días de fuerte sol sería aconsejable armar la carpa a la sombra). Algunos modelos vienen con un aluminizado que podemos usar para regular el calor y filtrado de rayos UV poniendo la capa aluminizada hacia afuera.

II) Costuras

Las costuras hechas en todas las telas de la carpa son un punto crucial, porque son el lugar por donde puede entrar agua cuando llueva, no sirve de mucho una buena tela impermeable sin costuras adecuadas. Tenemos que mirar que sean doble y selladas o termoselladas para que el agua no pase.

III) Interior de la carpa o habitáculo

Es la habitación propiamente de la carpa, encima de la cual va puesto el sobretecho. En el interior se distinguen dos partes:

a) El piso: que suele ser de poliéster o polietileno de alta densidad, para resistir el terreno sobre el cual se apoya.
Aunque normalmente el material es lo suficientemente impermeable y resistente al terreno donde se lo va a apoyar es más que recomendable que cuidemos del piso porque en caso de rotura perderemos la aislación del interior de la carpa. Por esto siempre es bueno llevar una lona o nylon para ponerlo debajo a modo de refuerzo y protección contra la humedad del suelo (normalmente esta pieza de lona no viene incluida en una carpa pero se puede conseguir fácilmente).
Detalle importante que debe tener el piso es un zócalo, es decir que esta parte de la tienda que esta reforzada no termine al nivel del piso y tenga un poco de altura. Esto es muy necesario para el caso de lluvias y tengamos agua circulando o corriendo alrededor de la carpa.

b) Pared interna: suele ser de alguno de los materiales enumerado más arriba, lo que más necesitamos de esta tela es que sea respirable, esto quiere decir que deje salir la humedad en forma de vapor a través de ella aunque tengamos la carpa cerrada, ¿cuál vapor de agua? el que exhalamos cuando respiramos o el que transpiramos, si este vapor no sale de la tienda entonces va a condensar sobre la tela y va a terminar humedeciéndose la misma, que es algo que siempre hay que evitar.
Además es bueno que tengamos al menos mosquiteros en todas las aberturas y que sean varias para mantener el interior ventilado siempre que el clima lo permita.

IV) Parantes

Son las varillas de fibra de vidrio o aluminio que forman que le dan la estructura y forma a la carpa. La estabilidad de la carpa frente a los vientes de mucha intensidad va a depender de la calidad de estos parantes y su cantidad, siempre es mejor una mayor cantidad.
Leer más sobre este tema en la sección Tipos de varillas, prevenciones de roturas, arreglos

V) Tensores o Vientos

Son las sogas que salen del sobretecho y el la pared interior, son necesarios para que todas las telas queden bien extendidas, deben estar siempre tensadas (aunque no en exceso) y sin arrugas.
Cuanto más vientos tengamos disponibles en la carpa mucho mejor, ya que en caso de vientos o lluvias van a ayudar mantener la carpa en su forma. Si no tiene lo suficientes podemos agregar nosotros mismos más vientos. Recordar que las estacas que sujetan los tensores deben estar clavadas a 45° en el suelo.

VI) Abside o alero: es una porción del sobretecho o de la carpa interna que sobresale formando como una antesala al habitáculo, este espacio extra sirve para dejar mochilas, o cambiarse antes de entrar a la carpa y más que nada para cocinar con un calentador (tarea que siempre hay que evitar hacerla en el interior de la carpa). Generalmente las carpas de tipo iglú suelen traer un ábside, pero sino es posible y aconsejable comprar uno aparte.

Encuentra más artículos para saber como elegir una carpa aquí:
Guía para elegir una carpa

Materiales y partes de una carpa
4.3 (85%) 20 votes

8 thoughts on “Materiales y partes de una carpa

  1. tengo una carpa para 10 personas y una ràfaga me destruyò el cubretecho. Es aconsejable construir uno con rafialòn? Es impermeable?

  2. Cuales son las medidas de una carpa para 4 personas.y que clas3 de carpa,para todo clima.gracias

  3. Hola a todos! queria preguntar si estos datos sobre el tipo de carpa sirve tambien para las carpas iglu. Ya que la imagen es solo de una canadiense. Ademas queria saber que opinan sobre las carpas autoarmables. Gracias!!

  4. HOLA POR FAVOR CUANTO APROXIMADO EL COSTO DE UN SOBREPISO EN CARPA ESTRUCTURAL DE DOS DORMITORIOS,,(NO TIENE NADA DE PISO)GRACIAS.

  5. muy buena la revista los felicito interesantes los articulo felicidades ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  6. muy buena la revista esta completa , con los comentarios de las personas que acampan esta perfecto así uno conoce los lugares y tiene otra opción para salir ,ya que soy nuevo en esto. Los felicitos

  7. Excelente los articulos, muchachos los felicito me quede re enganchado…..sigan asi¡¡¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la verificación de abajo con el número adecuado * El tiempo límite ha expirado