Minirodante hecha en casa VII

Entrevista a Pablo Ponsa, quien nos cuenta como construyó su propia mini rodante (teardrop)

– ¿Cómo nació la idea de hacer la minirodante?

Siempre me gustó el camping, como la gran mayoría con un comienzo en carpa.
Después fue un trailer carpa que utilicé en unas vacaciones, hasta que descubrí por Internet las mini rodante, viendo que era posible construirla yo mismo.

– ¿Dónde conseguiste ayuda al comienzo? Cosas como planos o manuales.

Al principio fue recabar información de Internet, hasta que di con la página www.rodanteando.com.ar, donde hay un foro exclusivo dedicado a las mini con muchísima información e imágenes.

– ¿Cuáles son las características básicas de tu minirodante?

Comencé realizando una plantilla de los laterales que fue lo primero que armé. Son de caño estructural 20mm. x 20mm.
El chasis es un plegado de chapa de 60mm. X 40mm. al cual le soldé los laterales y a partir de ahí la fui revistiendo desde adentro hacia fuera. Mide 1,50m de ancho, 2,44m de largo y 1,70m de alto.
La parte del centro es el dormitorio donde cabe un colchón de 2 plazas con un placard.
Y en la parte trasera se encuentra la cocina con su respectivo amoblamiento y un anafe.

– Durante la construcción ¿cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste?

Al ser del interior me costó un poco conseguir algunas cosas, como guardabarros, rueda timonera y costos un poco mas elevados de materiales. Después lo demás se fue resolviendo bien.

– ¿Podés hacer una estimación aproximada de cuánto tiempo te llevó la construcción y con cuantas personas lo construiste?

La comencé el 29 de diciembre de 2012 y el día 23 de febrero de 2013 le hice la primera prueba en ruta. Le dediqué algunos días en la semana y los finde en el taller tratando de adelantar lo más posible con la ayuda de algunos amigos y mi señora.

– ¿Cuál fue la inversión aproximada en los materiales?

Utilicé materiales que tenía de mi trabajo (soy carpintero) y algunas cosas las reciclé. Calculo que fueron unos $10000 (pesos argentinos)

– ¿Tenías conocimientos previos de construcción, materiales, soldadura, etc previos o fuiste aprendiendo sobre la marcha?

 Para los que estén interesados en armar una mini les diría que se animen …
¡ La satisfacción de poder disfrutar de algo hecho por nosotros mismos no tiene precio !

Soy egresado de una escuela técnica, donde aprendí a soldar, electricidad. Y siendo carpintero, la parte de madera me resultó sencilla (hay muchas cosas que se van aprendiendo sobre la marcha).
Para los que estén interesados en armar una mini les diría que se animen, muchos han mandado a hacer el chasis, que por ahí es la parte más delicada del proyecto. Lo demás, con un poco de ingenio y paciencia se puede llevar a cabo.
¡ La satisfacción de poder disfrutar de algo hecho por nosotros mismos no tiene precio !

– ¿Dónde la estrenaste y cómo se comportó la minirodante?

Para probarla fuimos a Colón, Prov. de Bs. As., a 100 km. de nuestra localidad. Pero el gran estreno fue un recorrido de 7000 km por el NOA (Noroeste Argentino) sin ningún tipo de inconvenientes.

– ¿Qué cosas del diseño, después de probarla, las harías diferente en la minirodante si tuvieses que volver a empezar?

Cambiarle, creo que nada. Apuntaría a hacerla un poco más liviana, y siempre uno va agregando comodidades que se van viendo con el correr de los km.

Fotos enviadas por Pablo Ponsa

Minirodante hecha en casa VII

Minirodante hecha en casa VII

Minirodante hecha en casa VII

Minirodante hecha en casa VII

Minirodante hecha en casa VII

Minirodante hecha en casa VII

Minirodante hecha en casa VII

Minirodante hecha en casa VII

Minirodante hecha en casa VII

Minirodante hecha en casa VII

Minirodante hecha en casa VII

Minirodante hecha en casa VII

Minirodante hecha en casa VII

Minirodante hecha en casa VII

Minirodante hecha en casa VII

Minirodante hecha en casa VII

 

 

.:.

¿Estás trabajando en tu proyecto propio o construiste tu propia rodante?

!! Escríbenos a
info@revistadecamping.com
y lo compartimos con todos los campistas !!

.:.

Encuentra aquí más notas de mini rodantes
construidas en casa

.:.

Minirodante hecha en casa VII
5 (100%) 2 votes

43 thoughts on “Minirodante hecha en casa VII

  1. Genial el trabajo mis felicitaciones una consulta que le pusiste en todo el contorno del techo y la pared donde forma el ángulo para que no filtrara agua ?

  2. hola pablo queria saber si me podes pasar datos de la contrucuion de tu mini rodante esta barbara me gustaria ver fotos algo tenes face gracias

  3. pablin pAsame tumail del face el mio es MARIO BARDOT ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,BARDOTICAPO@HOTMAIL.COM EN MINUSCULA para ver tus fotos

  4. hola Pablito , de nuevo ,decime , en el techo puede ser que le pusiste un traga luz , y por el otro lado cuanto te salio el toldo ,te cuento que ya la empece a hacer y le estoy a tu modelo incorporando algunas ideas que veo en otras y otras mias como el tanque de agua en la parte de arriba de la cocinita siguiendo la forma , viendo que a vos te queda un espacio en la puerta muy libre. cuando pueda editar te mando fotos .bay bay

    1. Hola Mario, sobre el techo le hice una claraboya para que circule el aire, del lado de adentro tiene mosquitero. En cuanto al comedor, es de lona de camión, y me costo algo de $2000.Que bueno que la comenzaste, vas a ver como la vas a disfrutar. Con respecto al tanque de agua, tené en cuenta llevarlo vacío, pues al estar alto corres el riesgo que se mueva la tear en caso de alguna maniobra brusca. Espero las fotos! Abrazo!

  5. hola pablo la verdad que gracias a tus consejos vengo bien de bien con la mini ya termine la estructura . Decime en la puerta lateral y en la trasera que le pusiste en las uniones para que no se filtre agua , es una goma ????? porque es cimpicado que cierre justito y no se filtre agua,disculpa las molestias saludos

    1. Hola Fernando, a las puertas laterales les hice un marco de planchuelas del lado de adentro y les puse burlete de puertas de auto, en el portón trasero, le pegue un burlete donde apoya el portón, sobre la estructura y por fuera hice , también de planchuela, un perfil para poder ponerle el mismo burlete de las puertas. Hasta ahora nunca filtro agua, ni siquiera viajando. Que bueno que ya empezaste, a medida que vayas avanzando, te vas a entusiasmar cada vez mas! Saludos!

  6. hola Pablo decime LAS BISAGRAS DE LA PUERTA TRASERA CON QUE LA HICISTE O SON AMORTIGUADORES Y EL PROTE DE LO DISTE A SOPLETE

    1. Hola Mario, las bisagras traseras(del portón) son iguales a las de las puertas, le agregue para que no entre agua, una tira de lona entre la tapa y el portón. El prote se lo di a soplete. Saludos!

  7. GRACIAS POR TU RESPUESTA , ME PODRIAS DECIR A QUE DISTANCIA COLOCASTE EL EJE , PORQUE LA VERDAD ES QUE ME PASARON UNA FORMULA Y NO ME CONVENCE LA MEDIDA QUE OBTENGO PORQUE QUEDA MUY ATRAS A MI PARECER . EL CHASIS MIO MIDE 2.50 DE LARGO X 1.50 DE ANCHO SIN LA LENGÜETA Y SEGUN LA FORMULA DEBO COLOCARLO A 1.00 M MIDIENDO DESDE ATRAS . ESPERO PUEDAS SACARME LA DUDA GRACIAS

    1. Hola Fernando, el eje lo coloque casi al final, arme toda la mini y presente el eje en el chasis con una prensa de mano, luego con una balanza de baño, medí el peso en la lanza ( le di algo de 12kg ) y después recién fije el eje. Lo de las medidas tampoco me convencía. Espero te sirva la respuesta, cualquier duda, estoy a tu disposición. Saludos!

  8. hola soy de Fray Bentos Uruguay la verdad quede encantado con tu mini y estoy por empezar a construir una pero tengo un par de dudas.La estructura la soldaste derecho al chasis o hiciste otra base sobre el chasis porque en la foto no puedo apreciar bien y que maderas usaste para revestir el interior y el exterior . disculpa las molestias saludos

    1. Hola Fernando, arme los costados primero( prepare una plantilla con la forma ) y luego lo soldé al chasis y lo fui armando de adentro hacia afuera. El interior con fibroplus color haya de 3mm y el exterior con osb de 9mm (puede ser fenolico) . Saludos

  9. hala esta buenísima , me hiciste cambiar de idea, la iba a hacer toda de madera pero tenia dudas de cuan fuerte sea ,y como me llevo mejor con el hierro y ala ves usan fenolico mas fino el costo es casi el mismo,mi pregunta la chapa negra del techo que medida y en las uniones como sellaste para que no entre , la remachaste a la estructura ?agua, gracias

    1. Hola Mario, con las chapas del techo tuve desperdicio por los cortes, en las uniones las encime , les puse sella carrocería y las remache a la estructura de caño. Hasta ahora no se ven filtraciones. Debajo de la chapa tiene tergopol de 20mm. Cualquier duda, a tu disposición. Saludos

  10. hola viejo… muyyy buena tu obra. te felicito.. mi consulta es con que la cubriste por fuera?espero me puedas ayudar muchas gracias..

    1. Hola! el exterior es de osb de 9mm, le di antioxido como fondo, protex al agua y pintura sintetica. El techo es de chapa negra.

      1. a que bueno. chapa negra nomas ? que espesor? pintaste con sintético nomas? te agradezco que me puedas ayudar…

        1. Hola juan Pablo, si, el techo es de chapa negra calibre 24, todo, incluyendo la madera tiene antioxido común ( el rojo) , luego el protex al agua y sintético de terminación. Espero te sirvan los datos

  11. te felicito por el trabajo.esta muy linda.te quería preguntar sobre la medida de ancho y largo interior y el largo de la lanza. gracias

    1. Hola Andres, el ancho interior es de 1,40m x 1,90(el tamaño de un colchón de 2 plazas)El largo exterior es de 2,44m mas la lanza de 1,10m.Espero te sirvan los datros. Saludos!

  12. amigo excelente trabajo un capo me gustaría q me orientes ya tengo hecho la estructura metálica con q forraste el interior desde ya gracias

  13. Hola, quisiera saber detalles respecto al revestimiento exterior: material, pintura utilizada. Y también que utilizaste para la aislación térmica. Gracias.

    1. Hola Lucas, el revestimiento exterior es osb de 9mm. Como base le di prote al agua y despues pintura sintetica, y al tener estructura de 20mm, esta aislada con tergopol de 20mm

  14. muy linda te quedo la mini … es mi deseo fabricarme una .. Lastima que no se pueden ampliar las fotos para mejor vision del producto terminado

    1. Hola Roger, buscame en face que ahi tengo mas fotos cargadas de la mini en construccion. Adelante con el proyecto!

  15. Hola Pablo, felicitaciones. Un par de preguntas: Que utilidad le das al espacio sobre la lanza? y como resolviste el tema de la lona que se observa cubriendo la cocina? La mandaron a hacer? como la anclas a la mini? Saludos!!

    1. Hola Hernan, en la lanza llevo la lona del comedor, bidón de agua, alargues. La lona la mande a hacer en una lonera. Tiene una estructura de caños que le dan la forma. La mini no tiene patas estabilizadoras, solo le coloco 4 cuñas en las ruedas. espero te sean útiles las respuestas, cualquier duda, a tu disposición. Abrazo!

  16. Hola te felicito yo estoy con la mia y no veo el momento de terminarla todos los dias se complica algo jajajaaaa

    1. Hola Damian, dale para adelante que en poco tiempo van a ser anecdotaslas complicaciones. Y la vas a disfrutar mucho. Suerte!

  17. Felicitaciones muy lindo laburo y prolijo, me encantaria saber como curvaste los caños de seccion cuadrada. Gracias

    1. Hola Eric, los caños los curve a mano, hice una plantilla y los fui llevando con la morsa de banco. El portón le agregue una planchuela para darle la curva. Saludos!

  18. Te felicito, esta muy buena tu tear soy el creador de la pagina rodanteando y viendo para todo lo que sirvio el foro! me siento muy orgulloso! ha crecido mucho el uso de rodantes y es muy accesible para mucha gente hacer su propia rodante!! te mando un Abrazo Javier Usabel

    1. Gracias Javier y a todos por los comentarios. El foro me parece barbaro como la gente que lo forma, aparte de sacar ideas es muy bueno por la ayuda que se brinda a traves de el. Ya paticipe de algunos encuentros y espero este año poder asistir a los que se vayan organizando!
      Un abrazo rodantero.
      Pablo

  19. Hermoso trabajo!!! te felicito, yo tambien estoy x hacer algo similar, gracias x publicar las fotos. yo tambien soy carpintero, y me da mucha sastifaccion el poder disfrutar algo hecho x mi mismo..

  20. excelente trabjo talvez algún dia me anime a hacer algo asi.Felicitaciones.que la disfrutes.

  21. Realmente la dedicación y lo minucioso en csda detalle se ven reflejados en el proyecto termibado! Felicitaciones Pablo! Sabemos de tu esfuerzo y esas ancias de ver tu Mini terminada para disfrutarla con tu compañera de aventura y de la vida! Beso grande. Muy buena la nota

  22. Queria felcitar al constructor de esta mini rodante, esta barbara,me dio ganas de ponerme a fabricar la mia, muy buen idea.

  23. Felicitaciones!!!!!, muy buen trabajo, y la parte exterior muy buen combinación de colores, impecable!!, no parece hecha en casa.
    yo tambien estoy con un proyecto similar, pero por falta de tiempo no lo puedo realizar. Tal vez me entusiasmé viendo tu trabajo.
    Abrazo.

    Dario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la verificación de abajo con el número adecuado * El tiempo límite ha expirado