Minirodante hecha en casa XIII

Entrevista a José, quien nos cuenta como construyó su propia mini rodante (teardrop)

– ¿Cómo nació la idea de hacer la minirodante?

A fines del 2012, en un viaje me crucé con una mini rodante en una ruta de Entre Ríos, me gusto y pensé que era lo que necesitaba para mis salidas de pesca o las carreras de autos a las que suelo ir a ver durante el año. Al poco tiempo empecé a averiguar por internet y peguntar precios a un par de fábricas en Buenos Aires e investigar me llevo a páginas de EEUU donde este tipo de casillas es muy común, sobre todo las realizadas artesanalmente en el garage de sus casas. El costo de comprar una era alto, pero decidir hacerla uno mismo … no tenía precio!
Cuatro meses después, en el garage de mi casa comencé con la construcción del tráiler … arrancamos diría !

– ¿Dónde conseguiste ayuda al comienzo? Cosas como planos o manuales.

Foro Rodanteando
www.rodanteando.com.ar

Investigar me llevó a muchos sitios de Internet, muchas páginas en inglés donde bajaba fotos, planos, y hasta ingresé a un foro (rodanteando.com.ar). Me nutrí de mucha información, pero la camaradería de las personas que armaron sus mini y compartían sus experiencia en ese foro, fue lo importante para poner en marcha mi “Renegau” (así la llamo)

– ¿Cuáles son las características básicas de tu minirodante?

Las características de mi mini es que tiene de base las medidas de una placa de madera (2,20 m x 1,20 m x 1,9 m) montada sobre el tráiler a media construido también por mi, y los laterales son del mismo material.Para las ventanas use 2 de un colectivo viejo, una de ellas la modifiqué y la puse de puerta, para que evite el ingreso de agua en días de lluvia ya que tiene unos buenos burletes.
Adentro tiene un colchón de 1 1/2 plaza y entramos 2 personas cómodas. Cuenta con alimentación de 12V y 220V para cuando estamos conectados a la electricidad del camping. Tiene un TV de 9 pulgadas y una radio también como sus respectivos estantes guardarropa en el compartimiento posterior. Además, cuenta con un anafe, bacha y algún estante, compartimiento para la conservadora, la garrafa de 1 Kg de gas y la batería de 12V que alimenta las luces. La bacha se alimenta por una bomba de 12V conectada a 2 caños de agua colocados debajo del tráiler con capacidad para 30 litros. Otra característica es que está ploteada en su totalidad con vinilo 3M, tanto los laterales como el techo, que es de chapa galvanizada. Digamos que cumple con todas las necesidades para pasar unos buenos días en el campo, montañas o donde desee.

– Durante la construcción ¿cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste?

La primer dificultad fue calcular la distancia de la punta de lanza o enganche y el punto donde debería ir el eje, ya que si lo colocaba al medio la distribución del peso no lo haría estable. Un plano bajado de internet me solucionó el problema colocándolo donde debía. La colocación del piso, los laterales y el techo fueron rápidas diría. En un par de meses trabajando sólo los fines de semana ya lo tuve armado. Luego, lo que más tiempo me llevó fue la parte eléctrica y todos los detalles. Creo que el tiempo total fue aproximado 5 meses y ya lo tenía haciendo el primer viaje a las sierras.

– ¿Podés hacer una estimación aproximada de cuánto tiempo te llevó la construcción y con cuantas personas lo construiste?

El tiempo estimado fueron 5 meses y las personas que me ayudaron fueron mi familia y un sobrino, que siempre me daban una mano. Uno de mis hijos se encargó del ploteado, mi sobrino de la logística (que si faltaba algo salía a buscarlo), y por supuesto un gran cebador de mate!

– ¿Cuál fue la inversión aproximada en los materiales?

Creo fuertemente que este tipo de cosas se disfruta por muchas razones. Unen a la familia, a los amigos …

Bueno, en ese momento una mini bàsica salia $25.000. En mi caso sumando todo lo gastado fueron $9.800 en materiales! Pero la verdad no fue el costo lo que me hizo decidir el hacerla yo. Creo fuertemente que este tipo de cosas se disfruta por muchas razones. Unen a la familia, a los amigos, a gente conocida, conoces nuevos “Colegas”, le das uso a esas herramientas que compraste y nunca usaste, pintaste de vuelta el garage porque lo dejaste un “trapo” (un desastre), y sobre todo por que descubrís que podes hacer cosas que no te imaginaste! Fue una sabia decisión, y aún la sostengo!

– ¿Tenías conocimientos previos de construcción, materiales, soldadura, etc previos o fuiste aprendiendo sobre la marcha?

Si, tengo conocimiento por que me gusta la restauración, y poseo herramientas de todo tipo. En mi casa trato de hacer todo, en lo referente a arreglos, y de mecánica también. Siempre me sobra algún que otro tornillo pero, las cosas salen!

– ¿Dónde la estrenaste y cómo se comportó la minirodante?

La estrené por Córdoba (Argentina), por aquí nomas. Pero este año la disfrute más ya que me fui a pescar una semana a Entre Ríos y cuando volví, ahí nomas decidimos ir a ver las carreras de motoGP a Termas de Río Hondo.
Cuatro días increíbles donde hicimos nuevos amigos de Uruguay y Chile, 2.500 km en 15 días y se comporto excelente!
En el camping donde nos instalamos, “El Renegau” tenía todas las miradas, se nos acercó mucha gente a verla y consultarnos, fue una experiencia muy grata, tanto así que una mañana se acerco una periodista y nos preguntó si podía hacernos una nota con respecto a la mini para La Gaceta, un diario de Tucumán.

– ¿Qué cosas del diseño, después de probarla, las harías diferente en la minirodante si tuvieses que volver a empezar?

Bueno hay muchas cosas que haría diferente, por ejemplo, una de las cosas que más me costo fue colocar el aislante telgopor y el chapadur en los laterales que ya estaban colocado. Por experiencia digo que la parte aislante se hace antes de montar las paredes, ya que después cuesta hacer la terminación.
Con respecto a la comodidad, la mía cubre mis necesidades, pero siempre uno piensa en agregarle o modificarle algo, si te animaste a hacerla te animas a toda reforma!

Fotos: José Mondolo
www.facebook.com/carlosj.mondo

Minirodante hecha en casa XIII

Minirodante hecha en casa XIII

Minirodante hecha en casa XIII

Minirodante hecha en casa XIII

Minirodante hecha en casa XIII

Minirodante hecha en casa XIII

.:.

¿Estás trabajando en tu proyecto propio o construiste tu propia rodante?

!! Escríbenos a
info@revistadecamping.com
y lo compartimos con todos los campistas !!

.:.

Encuentra aquí más notas de mini rodantes construidas en casa

.:.

Minirodante hecha en casa XIII
5 (100%) 1 vote

6 thoughts on “Minirodante hecha en casa XIII

  1. Hola, tuviste que registrarla en el registro automotor para patentarla? hay que hacer vtv? seguro?

    Muchas gracias

  2. A mi también me gustaría construirme una casa rodante pero en Bolivia las cosas son más difíciles si me podrían ayudar con los tipos de materiales que se necesita

  3. si pudiera ayudar con los planos estoy animando a construir mi propia mini pero me faltan planos yo tambien trabajaria los fines de semana

    1. lUIS FIJATE ACA MISMO EN CASA RODANTES HECHA EN CASA IX, AHI TE DA MUCHA IDEA PARA EMPEZAR A CONSTRUIRLO, LO DEMAS VIENE SOLO- SUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la verificación de abajo con el número adecuado * El tiempo límite ha expirado