Minirodante hecha en casa XIX

Entrevista a Mario Manuel Mallarino, quien nos cuenta como construyó su propia mini rodante (teardrop)

– ¿Cómo nació la idea de hacer la minirodante?

Antes tuve una rodante artesanal pero tamaño para  4/5 personas y al descubrir que existían las minis me entusiasmé por construir una, y así lo hice.
Y además por los costos que son menores, y para guardarla es mas simple.

– ¿Dónde conseguiste ayuda al comienzo? Cosas como planos o manuales.

Viendo diferentes construcciones en videos por Internet en Youtube.

– ¿Cuáles son las características básicas de tu minirodante?

El tamaño de mi minirodante es para dos adultos y un niño.
El ancho del habitáculo es de aproximadamente 1,40 metros, y contando las ruedas 1.85 metros. El largo total, sin la lanza, es de 2,40 metros, donde 0,45 metros de la parte trasera se usan para amueblamiento. Y no más de un metro de lanza.
Lleva un placarcito en el interior y un descanso donde va la computadore y ropa en general.
En la tapa trasera, al elevarla, aparecen las alacenas, cocina a gas y estantes, etc, construida la base en hierro “u” y la estructura con caño estructural de 20×20 en su mayoría.
Tiene un ventiluz y puerta de madera enteriza con un vidrio en el centro, lleva zinc por fuera, tergopol en su interior, y de acabado interior fibrofacil imitación madera.
Instalación para 220 volt que sirve para 12 volt cambiando los focos y conectándolos a la batería.

– Durante la construcción ¿cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste?

La primera dificultad fue que no podía curvar los caños estructurales para las curvas superiores delanteras.
Así es que decidí armar las curvas con planchuelas, después casi ninguna complicación mas porque es una construcción sencilla.
Y lo que hay que pensar muy bien antes es la forma en que abrirá la puerta trasera: si irá como tapa o dentro del marco de la estructura, además saber bien si abrirá elevándose o hacia un lateral (la mía abre elevándose).

– ¿Podés hacer una estimación aproximada de cuánto tiempo te llevó la construcción y con cuantas personas lo construiste?

Trabajando un poquito cada día mas o menos tardé unos 10 meses pero trabajando solo, salvo algunas veces en que mi ñietito me sostenía algo no peligroso como una madera por ejemplo.

– ¿Cuál fue la inversión aproximada en los materiales?

Tengo casi todo anotado y en detalle, pedía boleta por todo lo que compraba a los fines de si es requerido por alguna autoridad, sumando las boletas son aproximadamente unos $ 9000 (pesos argentinos) teniendo en cuenta que empecé en Marzo del 2015 comprando un eje con tres llantas.

– ¿Tenías conocimientos previos de construcción, materiales, soldadura, etc previos o fuiste aprendiendo sobre la marcha?

Soy instalador sanitario o plomero gasista, así es que tengo pulso de soldadura, pero no soy soldador específicamente. Pero tenía idea en general, lo que si se aprende es a remachar, evitando el roce de los materiales para evitar ruidos de fricción al moverse, usando siliconas entre chapa y el hierro.

– ¿Que consejos le darías a aquellas personas que tienen ganas de emprender un proyecto como el tuyo y tienen poca experiencia en estos temas?

 Que se animen en la experiencia de construir una minirodante, es apasionante, todo es artesanal y todos sabemos algo de manualidades.
Después hay que ser preguntón, y no tener vergüenza de decir a un vecino “no sé como hacerlo” y tendrán apoyo en seguida !

– ¿Dónde la estrenaste y cómo se comportó la minirodante?

La puse en marcha en las manzanas de mi barrio, pero aún no he salido a la ruta, hasta ahora en las pruebas dando vueltas cerradas, etc, se comportó muy bien.

– ¿Qué cosas del diseño, después de probarla, las harías diferente en la minirodante si tuvieses que volver a empezar?

Creo que la haría con mas aerodinámica en la parte delantera, ya que las curvas superiores me salieron algo pequeñas, y por supuesto incorporaría mpas detalles de construcción pero que no la alterarían en absoluto.

.:.

¿Estás trabajando en tu proyecto propio o construiste tu propia rodante?

!! Escríbenos a
info@revistadecamping.com
y lo compartimos con todos los campistas !!

.:.

Encuentra aquí más notas de mini rodantes construidas en casa

.:.

Minirodante hecha en casa XIX
5 (100%) 3 votes

One thought on “Minirodante hecha en casa XIX

  1. FELICITACIONES MARIO..ESTA MUY LINDA….CON GANAS Y ESMERO SE PUEDEEEEEE !!
    AHORA A RUTEAR…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la verificación de abajo con el número adecuado * El tiempo límite ha expirado