Minirodante hecha en casa XV

Entrevista a Diego Cesoli, quien nos cuenta como construyó su propia mini rodante (teardrop)

– ¿Cómo nació la idea de hacer la minirodante?

Ante todo hola, te cuento como nació la idea, con mi señora cuando eramos novios siempre íbamos de vacaciones en carpa, obvio siempre renegando con la lluvia, el desorden y todas las cosas de la carpa, después vinieron los niños, seguimos con la carpa, pero cada vez que veíamos un campista con una casilla rodante o un Motor-home, se nos caían las babas y soñábamos cuando llegaremos a tener una casilla nosotros.
Fue entonces en Octubre de 2013 que vi en un sitio de compra venta un anuncio que decía, “construya usted mismo su propia casa rodante guía completa por $25”, así que pensé ¡porque no!. Y compré, realmente no me sirvió de nada dicha guía, pero fue tanto el entusiasmo que tenía que me decidí a ponerme en marcha.

– ¿Dónde conseguiste ayuda al comienzo? Cosas como planos o manuales.

Comencé mirando videos en Youtube y explorando en imágenes de Internet, pero la principal ayuda la conseguí en la pagina de Rodanteando.com, también saqué mucha información de las entrevistas de RevistadeCamping.com, en cuanto a los planos fueron copiados de distintas páginas y modificados a gusto nuestro.

– ¿Cuáles son las características básicas de tu minirodante?

Las medidas de nuestra casilla son de 4,30 mt. de largo incluida la lanza por 1,70 mt. de ancho, tiene un peso aproximado de 500 kg., consta de dos compartimentos, uno que es el dormitorio, el cual mide 2,50 mt. de largo por 1,70 mt de ancho, tiene lugar para un colchón de 2 plazas en el piso y una cucheta doble, también le hicimos un placard para guardar ropa en el cual le instalamos un tv lcd de 22″.
Y en la parte de atrás está la cocina que tiene una medida de 0,60 mt. por 1,70 mt., la cual está aparte y sirve únicamente para cocinar, la misma tiene una mesada, horno eléctrico, alacena, y todos los utensilios para hacer mas cómoda la estadía, lo que nos esta faltando comprar por cuestiones económicas es una heladera mini pero ya veremos.
La hicimos con medidas más grandes por una cuestión de poderla utilizar en Familia, cuando empezamos a armar el chasis con las medidas de una mini chica automáticamente me di cuenta de que iba a ser muy pequeña y nunca iríamos los cuatro, así que por mas que fuera un capricho la construcción decidí modificar las medidas para que quedara como la imaginábamos.
Después de probarla quede realmente satisfecho por haber elegido las medidas mas grandes.

– Durante la construcción ¿cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste?

Realmente durante la construcción no tuve demasiadas dificultades, como no trabajaba sobre un plano específico le iba haciendo y/o agregando cosas a medida que se me iban ocurriendo, por supuesto pensándolas y analizándolas miles de veces.

– ¿Podés hacer una estimación aproximada de cuánto tiempo te llevó la construcción y con cuantas personas lo construiste?

El tiempo que me llevó construirla fue aproximadamente 9 meses, y si bien la mayoría de las cosas la hice yo, necesité ayuda de un amigo que tiene un taller de soldadura el cual me ayudó con el chasis, porque yo no se soldar, también mi familia, esposa e hijos, ayudaron en incontables ocasiones.

– ¿Cuál fue la inversión aproximada en los materiales?

El tema de los costos es muy difícil de calcular ahora, porque como todos sabemos hemos tenido un año muy complicado en nuestro país (Argentina) con respecto a los aumentos de todas las cosas e incluidos los materiales, te cuento que yo cuando me decidí a realizar mi proyecto ahí nomas, entre Noviembre y Diciembre de 2013, compré un montón de materiales como, caños, maderas, eje, llantas, tornillos, por tal motivo me salvé de todos los aumentos que se sucedieron posteriormente, por supuesto que me faltó comprar mucho después pero como te dije la mayoría lo compré antes, ahora haciendo un poco de memoria y calculando los precios de hoy te podría decir que gasté entre $ 18.000 y $ 20.000 (pesos argentinos), no más.

– ¿Tenías conocimientos previos de construcción, materiales, soldadura, etc previos o fuiste aprendiendo sobre la marcha?

Te comento que tengo algo de conocimiento en lo que es carpintería, ya que me gusta mucho, y tengo algo de herramientas, no conozco nada de soldadura por lo que me auxilió un amigo como te dije antes, por supuesto que aparecieron dudas sobre la marcha los cuales fui preguntando y consultando con profesionales y también en Internet.

– ¿Que consejos le darías a aquellas personas que tienen ganas de emprender un proyecto como el tuyo y tienen poca experiencia en estos temas?

Mi consejo para el que quiera emprender un proyecto, tanto sea como este u otro cualquiera, que le dé para adelante porque si tenes ganas podés, todos tenemos algún amigo para consultar o pedir ayuda cuando se nos cruza alguna dificultad.

– ¿Dónde la estrenaste y cómo se comportó la minirodante?

La estrenamos en la ciudad de Merlo, San Luis. Fuimos un fin de semana, realmente se comportó muy bien en el viaje, tanto de ida como de vuelta, no tuvimos inconveniente alguno, y en la estadía en el camping estuvimos muy cómodos y a gusto, entonces ahí dijimos “un sueño hecho realidad”, realmente superó las expectativas.

– ¿Qué cosas del diseño, después de probarla, las harías diferente en la minirodante si tuvieses que volver a empezar?

Si la tuviese que volver a empezar no le haría grandes modificaciones, si me parece que la construiría unos 20 cm. mas larga y un poquito mas alta, para estar mas cómodo, por supuesto que antes tendría que analizar el tema del peso y choque de viento el cual sería mayor al actual, pero me parece que correría el riesgo.

Aprovecho para dejarle un saludo a todos los campistas, y agradecerles por permitirme compartir este proyecto con todos ustedes.

 

Fotos (clic para ampliarlas)

.:.

¿Estás trabajando en tu proyecto propio o construiste tu propia rodante?

!! Escríbenos a
info@revistadecamping.com
y lo compartimos con todos los campistas !!

.:.

Encuentra aquí más notas de mini rodantes construidas en casa

.:.

Minirodante hecha en casa XV
4 (80%) 2 votes

8 thoughts on “Minirodante hecha en casa XV

  1. Hola Diego estoy por empezar a hacerme la casita rodante y de las que he visto la que mças me gusta por diseño =tamaño y distribuciçon es la que hiciste vos .
    Si no es mucha molestia vos me podrçias mandar informaciçon ¿ planos = medidas materiales secretos en el armado etc tec ? o decime si esta publicado en algun lado .
    Desde ya te agradezco cualquier info … mil gracias …
    La Bengolea quedo una masa ….

  2. felicidades por lo que construiste ,consulta me gustaria saber como ubicaste el eje de la rueda (en el medio o a que altura hacia atras)gracias

  3. Felicitaciones chicos, muy buena les quedo!
    Unas preguntas:
    ¿El interior con que madera la hicieron?, teniendo en cuenta el peso,no
    ¿De afuera con que lo recubrieron, chapa?
    Gracias y felicitaciones, disfrútenla!!

    1. Hola Hernan, Gracias, Por dentro es de terciado fenólico de 18 mm que le da rigidez y queda lindo, y por fuera tiene una camara de aire de 3cm con tergopor, y esta cubierta por fibroplus, que es como la melamina y tiene una cara impermeable!! espero te sirva!!

  4. Hola: primero lo felicito en animarse a construir por sus propios medios su casilla rodante, pero viéndola le aconsejaría que la puerta debe estar del lado derecho, o sea hacia la banquina en caso de detenerse en la ruta. Otro detalle sería el aerodinámico, el angulo de corte al viento de adelante lo haría inclinado a 45* y no redondo. Son detalles que darían seguridad en el 1* y economía de combustible en el 2*.

    1. Si Roberto, en cuanto a la puerta tenes razon, y lo aerodinamico no tanto, por como veras no es mas de 15 cm mas alta que el vehiculo, asi que no agarra nada de viento, y probe hacer el corte a 45º pero no me gusto como quedaba esteticamente asi que por eso lo hice curvado!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la verificación de abajo con el número adecuado * El tiempo límite ha expirado