Minirodante hecha en casa XXIII

Entrevista a Julio Figueroa, de Santiago, Chile, quien nos cuenta como construyó su propia mini rodante junto a su familia.

– ¿Cómo nació la idea de hacer la minirodante?

Siempre me ha gustado la vida al aire libre y en la búsqueda de accesorios y mejoras para acampar, comencé a conocer las minirodantes, y me comenzaron a llamar la atención dado que mantiene el concepto de camping más puro a diferencia de un motorhome, y comencé a buscar información, ver lugares que los construían, y pensé en comprarme uno, pero dado su alto valor, y al revisar los material, investigué, sobre todo en esta página de revista camping, y me lancé en el proyecto de construir mi propia minirodante.

– ¿Dónde conseguiste ayuda al comienzo? Cosas como planos, instrucciones o manuales, etc

Busqué por internet con la ayuda de mi señora Vivianne Saez, bajamos planos y analicé sus pros y contras, fuimos a ferias de camping y fuimos a ver los fabricantes de la rodantes para sacar ideas de cómo poder hacerla; y diseñé mi propio plano con las medidas que según yo serían las ideales para nuestro proyecto.

– ¿Cuáles son las características básicas de tu minirodante? (medidas, pesos, cuántos compartimentos interiores y que artefactos le pusiste)

La minirodante tiene un modelo australiano que le llaman, con un corte en la parte posterior que facilita mucho el andar por terrenos más escarpados, lo diseñé con medidas interiores del habitáculo, 1,50 mts por 2,0 mts alto y de 1,17 mts interior.
Por fuera en el techo mide 2,44 mts por 1,54 mts de ancho y de base 2,04 mts por 1,54 mts.
En la parte posterior tiene una cocina donde por ahora solo realicé unas gavetas en la parte inferior del mesón principal.
Pesa alrededor de 500 kg bruto, el chasis fue construido en perfiles de 50x80x3.
Tiene una mano de acople de 2 pulgadas más sus cadenas de seguridad reglamentarias, luces y rueda de maniobra.

– Durante la construcción ¿cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste?

Me topé con la dificultad de las puertas, tanto lateral como portalón trasero, de como poder hacer un cierre hermético para evitar la entrada de tierra cuando se está en off road y agua en caso de lluvia, lo cual soluciones haciendo un calado por todo el borde de la pueda con la fresadora y puse una goma, y en el marco de las puertas los hice con aluminio. Aún más el poder cuadrarlas también necesite de ayuda, para eso estuvo mi padre Cesar Figueroa que realmente sin él no habría podido terminar este proyecto por esto y detalles pequeños, y más aún por el apoyo mi suegro Hernán también se motivo y nos ayudó pintando, barnizando y todo lo que pudo hacer lo hizo.
Realizar los calados para la puertas y las ventas, que ahí me ayudo un amigo a hacerlo.
Aparte cambié la forma y algunos cortes para la cocina, lo que me llevó a hacer algunos ajustes que pude solucionar.

– ¿Podes hacer una estimación aproximada de cuánto tiempo te llevó la construcción y con cuantas personas lo construiste?

En tiempo total entre analizar y crear los planos, comprar los materiales y hacerlo, demore 1 mes, incluso en hacer los planos y comprar los materiales demoré 3 semanas y en hacerlo me demoré entre 7 y 9 días aproximado, igual comencé solo, pero ya luego mi Padre me ayudó en la mano de obra, y bueno como se ve en las fotos mi esposa Vivi y mi hijo Gaspar también ayudaron en la obra.

– Algo que los que están considerando la idea se preguntan al principio ¿Cuál fue la inversión aproximada en los materiales?

Aproximadamente gasté unos 2000 US dólares. Tomando en cuenta que compré todo tal cual los fabricantes de este tipo de carro compran, y más aun comprándole varios extras, y considerando que yo aumente el tamaño dado que los que venden aquí en Chile de este modelo tienen un ancho de 1,22 mts solamente y a un valor de 9000 US dólares aproximadamente el modelo básico, y yo lo hice de 1,50 lo que hace utilizar más material.

– ¿Tenías conocimientos previos de construcción, materiales, soldadura, etc previos o fuiste aprendiendo sobre la marcha?

Si hablamos de conocimiento la verdad que no mucho, y experiencia menos, fue mi primer proyecto de esta envergadura y por eso lo estudié bastante; y me lancé con muchas ganas y sobre todo al principio con el apoyo de mi esposa Vivi quien siempre estuvo firme con la ilusión de la mini rodante y apoyo desde un principio y ahora que ya se terminó, y nos fuimos de vacaciones en la mini rodante se motivó aún más.

– Y en base a esto, ¿que consejos le darías a aquellas personas que tienen ganas de emprender un proyecto como el tuyo y tienen poca experiencia en estos temas?

Que estudien bastante lo que van a hacer, sobre todo en las medidas por los cortes a realizar, los materiales, así comprarlos dimensionados, y ya luego en casa solo armar. Y por sobre todas las cosas las ganas y la pasión, que no aflojen nunca, aunque en el camino se vea difícil o imposible, pero sí se puede.
Todo con perseverancia y esfuerzo se puede.

– ¿Dónde la estrenaste y cómo se comportó la minirodante?

Nos fuimos al día siguiente de que terminé de construirla al sur de Chile, la llevamos por Pucón, Villarrica, Caburgua, Puerto Varas, Frutillar y luego ya de vuelta a Santiago, en total 3300 km recorridos.

– ¿Qué cosas del diseño, después de probarla, las harías diferente en la minirodante si tuvieses que volver a empezar?

Rebajaría un poco el marco de la puerta lateral, así cueste menos la salida, aunque con el colchón grande que le puse no molesta tanto. Y ahora poner sellante en las puertas para generar un mayor hermetismo.
Y más aún en lo que es el chasis, más que cambiarle, me gustaría agregarle amortiguadores dado que solo le puse paquete de resortes y así suavizar su andar por terrenos más agrestes.

– ¿Algo interesante de tu minirodante que quieras contarnos y que no esté en las preguntas anteriores?

La verdad es que al estudiar los planos y formas de construcción de fabricantes establecidos verlos in situ, lo que intenté realizar en la mini rodante fue poder tomar lo mejor y peor de éstas, para copiar y mejorar respectivamente, y poder hacer mi modelo, que según yo quedó muy bien, y se comportó de maravilla.

Fotos:

.:.

¿Estás trabajando en tu proyecto propio o construiste tu propia rodante?

!! Escríbenos a
info@revistadecamping.com
y lo compartimos con todos los campistas !!

.:.

Encuentra aquí más notas de mini rodantes construidas en casa

.:.

Minirodante hecha en casa XXIII
4.8 (96%) 5 votes

6 thoughts on “Minirodante hecha en casa XXIII

  1. hola Julio …tuviste algún problema para transitar por las carreteras en Chile
    gracias y saludos.

  2. hola Julio …..te felicito por tu proyecto……desde hace tiempo que había pesado en hacer una minirodante y llegue a esta pagina …quisiera preguntarte como lo hiciste con la puerta y ventana para que quedara sellada.
    gracias y saludos.

  3. La goma diamntada es una que tiene figuras en su superficie, la ocupan para revestir el piso de camiones, de furgones etc, es de muy alta resistencia al trafico a la inclemencia del clima.
    es muy buena así te aseguras que el agua no entrara por ninguna parte en el techo.

  4. que genil julio!!!!!! mis felicitaciones, me encanta, yo tambien tengo ganas de hacer algo, pero siempre quedo con las ganas, excusas dinero, tiempo, etc. pero tengo una consulta, y para mi es la pregunta del millon : el techo, lo haces tambien con la misma madera? o como , gracias saludos, desde argentina , muy buena a disfrutarla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la verificación de abajo con el número adecuado * El tiempo límite ha expirado