Minirodante hecha en casa

Es posible que últimamente hayas visto, en las rutas y los campings, las minirodantes o teardrops (lágrimas en inglés, por la forma que tienen) y somos muchos quienes quedamos encantados con esta opción para viajar.

Melina y Daniel, apasionados por el camping, se pusieron como objetivo tener una teardrop … ¡ hecha por ellos mismos ! y nos cuentan (y nos muestran) cómo se desarrolló el proyecto hasta el viaje inaugural.

– ¿Cómo nació la idea de hacer una minirodante?

La idea de construir un Teardrop surge a partir de la necesidad que se nos generaba después de manejar muchas horas, y con el cansancio que eso implica, de llevar la cama armada y no tener que armar el campamento para descansar.
Así que empezamos a pensar una alternativa.
Descartamos la casa rodante de tiro convencional, porque supera las prestaciones que nosotros pretendíamos. Y en esas andábamos, hasta que en la página de Solo Campings encontramos la idea de una mini rodante o teardrop, una pareja la estaba armando en Chaco, que nos pareció perfecta para lo que estábamos buscando.

Minirodante hecha en casa

– ¿Dónde consiguieron ayuda al comienzo? Cosas como planos, instrucciones o manuales, etc

Nuestra principal fuente de información fue internet, ahí nos encontramos con infinidad de páginas, la mayoría de Estados Unidos, y en muchas de ellas los usuarios publicaban los planos y el paso a paso de la construcción de los diferentes modelos.
También hay varios foros en nuestro país en los que se está hablando sobre este tema, como los siguientes:

Foro de minirodantes en inglés: www.tnttt.com
Foro de Rodanteros: www.rodanteando.com.ar

Minirodante hecha en casa

– ¿Cuáles son las características básicas de tu minirodante?

En cuanto a las medidas, mide de largo total, lanza incluida, 4 metros, y de ancho 1.95 metros, con los guardabarros, lo que permite que entre en cualquier garaje. El peso aproximado es de 380 kg. En el interior tiene un estante y un espacio de guardado tras el respaldo de la cama, una luz general y luces de lectura, además de aire acondicionado.
La parte trasera está dedicada a la cocina con un anafe, heladera mini-bar, microondas y también un lugar para poner contenedores que ayudan para el transporte de mercadería y los utensilios de cocina.
Como características constructivas podemos mencionar que está totalmente hecha en madera, con aislante térmico de 50 mm, en paredes y techo, dos puertas de acceso, espacio interior para un colchón convencional de dos plazas.

Minirodante hecha en casa

– Durante la construcción ¿cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste?

La principal dificultad con la que nos encontramos una vez que ya habíamos empezado a construir, fue ubicar los articulos específicos para casas rodantes, así que en muchos casos tuvimos que hacer reemplazos por materiales más accesibles y en otros no nos quedó más que armarse de paciencia y recorrer.

Minirodante hecha en casa

– Haciendo una estimación ¿cuánto tiempo llevó su construcción y entre cuántas personas la hicieron?

La construcción nos llevó aproximadamente 4 meses trabajando durante los fines de semana. En la mayor parte trabajamos solo nosotros dos a excepción del chasis que requirió la ayuda de un herrero.

– ¿Cuál fue la inversión en materiales?

Nos resulta muy difícil hacer una estimación de la inversión que hicimos ya que la mayor parte son materiales sobrantes de obras relacionadas a nuestro trabajo o el de nuestras familias, Y el equipamiento es parte de nuestro campamento.

Minirodante hecha en casa

– Ya la estrenaron: ¿dónde y cómo se comportó la minirodante?

La estrenamos en un viaje corto a Colón, Entre Ríos (Argentina). Quedamos muy conformes tanto con el comportamiento en ruta (se mostró muy estable, y no tuvo mayor incidencia aerodinámica ni en el consumo de combustible), en cuanto al uso en camping, nos resultó sumamente cómoda.

Minirodante hecha en casa

– Durante este viaje y primer experiencia: ¿Qué cosas del diseño se te ocurrieron que harías diferente en la minirodante si tuvieses que volver a hacerla?

En cuanto a algún cambio en el diseño, aún estamos tan conformes con el uso que no le hemos encontrado contras, tal vez con el correr del tiempo cambien nuestras necesidades y ahí si contemplaremos la posibilidad de alguna modificación.

Minirodante hecha en casa

 

 

.:.

¿Estás trabajando en tu proyecto propio o construiste tu propia rodante?

!! Escríbenos a
info@revistadecamping.com
y lo compartimos con todos los campistas !!

.:.

Encuentra aquí más notas de mini rodantes
construidas en casa

.:.

Minirodante hecha en casa
4.5 (90%) 10 votes

50 thoughts on “Minirodante hecha en casa

  1. Buenas que tal?
    Felicitaciones por el proyecto, esta muy interesante, es una buena forma de invertir en la vida.
    Leí todo el articulo (inclusive los comentarios), y me genero una duda: ¿que eje utilizaste para cargar con esos 380 kg aprox? o lo ensamblaste vos mismo, de ser así que caños se emplearon. y también en el chasis.
    Te cuento que estoy investigando un poco y ya comencé a comprar los materiales, pero antes quiero armar el chasis para poder ensamblar encima el resto.
    Desde ya muchas gracias. Hermoso proyecto y exitos.

  2. HOLA AMIGOS SOY ALVARO ROJAS DE CHILE Y MI EDAD ES DE 56 AÑOS, YO , MI HIJO Y ADEMAS MI NIETO QUEREMOS HACER UNA TEARDROPS. NECESITO TODos sus comentarios para vque el proyecto tenga buen final. atte alvaro; salu2

  3. HOLA. MUY BUENA LA MAQUINA.. TENGO UNA CONSULTA, LAS VARILLAS DE ALUMINIO O HIERRO( NO SE DE QUE SON) LAS TIPO TAPA JUNTAS QUE TENES EN LOS ESQUINEROS, DE DONDE LAS SACAS? COMO LAS CONSEGUISTE?? TE AGRADECERÉ LA AYUDA..

    1. Pablo, son perfiles carroceros de colectivos y casas rodantes, son de aluminio, son mas blandos que los de ventanas. Son dificiles de conseguir porque los vendedores de estos son distribuidores para colectivos y no tienen venta a la calle. yo los consegui en san justo. Mandame un mail a amigosminirodanteros@yahoo.com.ar y te envio la direccion.

  4. Hola gente,, ante todo muy lindo su proyecto ..quería saber si ya la estrenaron y con que se encontraron en cuanto a lo legal en las rutas.Les cuento q estoy haciendo una. Y me vi desayunado hoy que van a pedir patentarla a partir del 2016.. Si tienen alguna novedad de eso ya que como la suya y la mía son de construcción artesanal y casera. Como se debería hacer..para homologarla es lo que están tirando alguno fabricantes argumentando la nueva ley de tránsito..o es sólo para desalentar a los que nos aventuramos a hacerlo solos ..

    A la espera de una respuesta ..muchas gracias… Rodolfo

    1. Que tal Rodolfo, nosotros la usamos ya casi tres años y lo unico que nos pidieron fueron el seguro complementario al auto tipo triler, nunca nos pidieron nada mas, no te puedo decir que van a hacer el año que viene con respecto a estas cosas, ya que pesan menos de 700Kg. y para ser consideradas de carga y patentes tienen que pesar mas de eso, asi que no sabemos aun que pasara.

    1. Que tal Luis, yo le puse bisagra tipo piano reforzada no es la de los muebles que vienen en rollo.
      La coloque con junta de goma del ancho de la bisagra y fastik.

  5. hola, exelente la rodante,que le pusieron al techo, el porton trasero como pusieron los burletes por el tema del agua, y por ultimo entre el techo y las paredes va algun especie de angulo que lo van doblando?? gracias y felicitaciones

  6. hola che y el techo como lo hiciste daniel como hiciste para q no entre agua cuando llueva ??

  7. hola como puedo ponerme en contacto con cos para que me des algunos consejos? algun mail?

  8. Hola, ando con muchas ganas de armar uno, muy bueno q lo hayan hecho, les quedo barbaro. Tiene planos para pasar?? para tener una idea en medidas y eso!

  9. Si sos tan amable tengo varias preguntas que hacerte…

    la forma de “gota” la has logrado mediante sierra caladora o lo enviaste a cortar a algún lugar que posea una máquina a tal fin?
    el techo: como lo conformaste? que láminas utilizaste? luego lo pistaste de negro? muchas gracias!!!

    1. La forma se la di a mano y la corte con la caladora, el techo, es de chapa y arriba vinilico de auto. espero sirvan las respuestas, saludos!

  10. Hola muy lindo trabajo,yo me jubile en transporte de combustible y como tengo tiempo empece mi mini rodante, estoy bastante avanzado me ayuda mi esposa tuve que aprender todo no es fasil pero se hace .Las medidas que tiene son 187 ruedas adentro x 3,10 y 2m de alto desde elsuelo, espero terminarla bien y sin o el intento bale, hasta pronto……………

    1. Alberto! vamos, a terminarla. que tiene todo el invierno para trabajar y disfrutarla en primavera! y si nos cruzamos por ahi, acerquese a tomar unos mates!

  11. hola muy linda tu casita,me podes decir q medidas tiene y q materiales son para el techo,muchs gracias.

  12. Hola buenas noches muy linda la casita, yo estoy armando una y esta casi terminada,tengo conflictos con los burletes de la puertas y el de la parte de atras,como lo resolvieron? tengo áred de fenolico por fuera ensanguchado un telgopor de 50 mm y por dentro tengo un fibroplus. gracias

  13. buenas tardes mi nombre es jose quisiera saber las medidas de la estructura de la mini casa rodante para construir una por favor responder desde Carora estado Lara VENEZUELA.

  14. Hola Melina y Daniel, los felicito por el trabajo que realizaron, muy hermoso, estoy construyendo una mini rodante y todavia no resolvi el recubrimiento del techo, me podrian ayudar asesoran con el material que usaron ustedes.
    Gracias y nuevamente felicitaciones.

    1. Hola! nosotros usamos para el techo chapa y luego un vinilico de auto. Algunos amigos han usado tambien lona de las de camion y les resultado muy util!

  15. hola, felicitaciones !!! excelente!!! nos gusto muchisimoooo!!! les cuento con mi marido estamos pensando en construir una minirod similar, nos encantooo la idea!!! quisiera que me digas que tipo de madera usaste en los laterales…
    gracias

    1. Hola Gabriela! te pedimos disculpas por la tardanza en responder, pero no habiamos visto tu pregunta. Los laterales son de placas de OSB Y otros las hacen de fenolico.
      esperemos sirva la respuesta. Saludos!

  16. Hola.,muy hermosa,genio.quisiera saber como esta sujetas las paredes(costados) con respecto al plano(piso)

      1. Gracias por la respuesta.,es la casa del árbol en versión adulto,quisiera saber que largo tiene.,sin la lanza.,y la puerta que medida,por ahora la estoy graficando en carton

  17. Daniel estoy recopado con tu taer, te cuento ase poco descubri la movida delos taerdrop,aca en nuestro pais no sabia qe avia tantos, estoy aprendiendo a manejarme en internet,jja soy un viejo de martillo y clavos nada de tecnologia,pero me areglo,me gustaria fotos si ay del chasis,con mi sra ya soñamos empesar planos ya ay,aveces molesto a mi hija por paginas lei todo un foro,vi foto donde estan en un encuentro muy bueno esa movida de camaderia,felicitaciones a todos..

  18. hola me gusto mucho la idea del taer. mas ver el suyocomo lo icieron paso a paso yo tengo un trailer para cuatri.por las medidas tuyas me parece algo chico.nadie me supo decir porque el eje lo tienen tan atras,los trailer qe se compra estan al medio,yo quise pedir un asi y me dieron vuelta qe esta mal sin explicacion. te tome de ejemplo pero me quede con el trailer. que tengo es de 1,40 x2,30 carga util, algo are gracias por tus ideas.muy bueno lo tuyo

    1. que tl tocayo,el eje esta mas atras por el peso de la haladera,cocina.aire y demas, sino la lanza pesa mucho, hay que equilibrar los pesos, los trailer comunes centran el eje por los cuatris.
      Saludos

  19. que tipo de madera empleaste para lo que es elm techo y los laterales puede ser fibrofacil

    1. Para exterior me parece que el fibrofacil no aguanta, ademas pas paredes son la estructura, el fibro no es estructural. Saludos

  20. Que REbueno es una belleza les deseo lo mejor nosotros seguimos con la pesadota de tiro porque todavía somos cuatro pero los chicos crecen y cuando no nos acompañen más es una opción ideal los felicito y gracias por compartirlo

  21. Hola los felicito soy Colombiano y pienso construir una… muchas gracias por tan valiosa informacion

  22. Hola, los felicito, está muy buena. Yo me estoy armando una y quería preguntarles que le pusieron de recubrimiento en el techo. Yo averigué por el PRFV es bastante caro, veo que ustedes le pusieron un material de color negro. Gracias!

  23. hola a todos! les agradecemos a todos quienes nos felicitaron por el proyecto. A quienes solicitaron los planos les comentamos que los unicos con que contamos son los que estan en este link http://www.angib.pwp.blueyonder.co.uk/teardrop/tear00.htm
    Todo lo demas lo hicimos con ingenio e informacion que nos brindaron otros constructores en diferentes foros, como el de Rodanteando que esta el link ahi en la entrevista.
    Estamos muy contentos que haya gente con ganas de construir. Saludos campistas!

  24. felicitaciones’?podrian dar mas info…medidas etc,etc,??esta genial¡¡¡¡¡felicitaciones¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  25. Great build. Congratulations on a nice looking trailer. I like how it was made from left-over materials. Left-over materials are a classic feature of teardrops. Love your Model-A Style Tail light!

  26. INTERESANTE INFORMACION.-DE DONDE PODRIA SACAR LOS PLANOS? ASI PUEDO ESTABLECER MEDIDAS.-SE PASARON, DE DIEZ.- SALUDOS-

  27. hola elida! no, por suerte no hemos tenido problemas, ni con los controles ni con el seguro y eso que nuestra compañia de seguros es bastante estricta. Fuimos 3 veces a Entre Rios hasta ahora y solo una vez nos paro la policia que nos pidio solo el seguro de la rodante.

    1. de donde puedo sacar los planos me encanto la idea y siempre tuve ganas de hacer una por favor decime de donde los saco o pasamelos si es que vos lo tenes desde ya muchas gracias!!!!

  28. no tuvieron problemas en la ruta con el control policial ? el seguro . porque el suguro te pide que este iscripto en el regstro, y en Entre Rios por el material.
    yo vi a mi me encanto, tiene tanto espacio , que es increible…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la verificación de abajo con el número adecuado * El tiempo límite ha expirado