Opiniones ambientalistas

En un comentario en Facebook, nos plantearon una interesante pregunta, que copiamos a continuación tal cual:

“No se supone que Solo Camping al ser “pro ambientalista” debería no alentar la caza? Si sos campista sos ambientalista y velas por el cuidado de los animales.”

Y la pregunta es en realidad más que interesante, porque de hecho es un tema de constante charla entre quienes hacemos Solo Campings y nada mejor que tener aquí, con todos Ustedes, esta charla, esta discusión e intercambio de ideas, ¡¡ así que aquí vamos !! …

En principio la feria es de outdoor en general, incluye otros temas además de caza y pesca. Sin ir más lejos hay exposiciones y charlas de Manejos de emergencias médicas a cargo del Equipo Argentino de Rescate, mountain bike, cocina y hasta un taller de lanzamiento de boomerang !! por dar algunos ejemplos.

De hecho, si tomamos como referencia exposiciones similares que se hacen en otros países donde la temática de outdoor esta más desarrollada, podríamos decir que la feria aquí podria ser más grande y abarcar más temas y demostraciones.

Pero hablando de tu planteo en particular, la verdad sea dicha, es que se trata de un tema con su propia y enorme polémica. Sin ir más lejos, aquí mismo, entre las personas que hacemos Solo Campings tenemos opiniones divididas.

Hay quienes disfrutan y promueven la pesca y otros que quieren dejar a los peces en paz.
¡ Y cada parte tiene argumentos que parecen ser válidos !
Por ejemplo quienes pescan argumentan que es una práctica tan ancestral como los orígenes de la especie humana, y quienes estan en contra dicen simplemente que ha llegado la hora en que esa costumbre se termine.

Otro ejemplo: en nuestro equipo no hay nadie que adhiera a la idea de no comer frutas arrancadas de una planta o un árbol sino esperar hasta que caiga, pero sabemos que hay gente que tiene esa postura, esa gente piensa que aquellos que van a una verdulería a comprar una manzana y luego la comen hacen muy mal … y así podríamos seguir con un sinfín de posturas, filosofías y creencias.

Sin ir más lejos, quien escribe estas palabras está firmemente en contra de la minería desenfrenada …. pero el teclado que estoy usando, la PC, el teléfono celular que utilizo, la silla, la heladera, etc … un muy largo etc … son cosas que no existirían sin esos minerales.

Así que … ¿dónde ponemos un límite en nuestros principios ambientalistas?, esta pregunta es tan difícil de responder … tan pero tan difícil, que creo que es

uno de los principales desafíos de la especie humana en los tiempos actuales

 uno de los principales desafíos de la especie humana en los tiempos actuales.
De hecho, ¡ los países en el mundo están en pleno debate acerca de esta pregunta !

Quienes formamos el equipo de Solo Campings no tenemos la respuesta, peor aún, ¡¡ estamos increíblemente lejos de tenerla !!

Pero sí podemos asegurar lo siguiente: hay una cosa en la que este equipo coincide y defiende a rajatabla de una manera inflexible, y es el derecho de todos a tener sus propias opiniones y filosofías de vida respecto al ambientalismo, y que esas ideas que cada individuo tenga deben ser respetadas por el resto de las personas.

Y ahora vos … ¡¡¡ contanos que pensás !!! ¿cuáles son tus ideas?

El equipo de Solo Campings.-

.:.

Opiniones ambientalistas
¿Que te parece esta nota?

7 thoughts on “Opiniones ambientalistas

  1. Nunca me entusiasmó ni me atrajo la pezca hasta que hace un par de años mi cuñado me invitó y tuve una mala experiencia.
    Cuando saqué un pez y tuve que sacarle el anzuelo (para devolverlo al agua), vi al pobre animalito que sufría (por estar fuera del agua y enganchado) para que yo me entretenga (¿deporte?).
    Que puedo decir, que cada uno haga lo que crea que está bien.
    Yo por mi parte me voy a correr o caminar un rato para entretenerme sin hacer sufrir a nadie (a menos que creamos que los animales no sufren).
    Saludos.

  2. a mi me parece que el tema de la caza o pesca no pasa por el solo echo de cazar o pescar…sino mas bien por lo que esa persona hace, o sea = si yo pesco, lo devuelvo al agua, pq es un deporte, si ?
    pero hay mucha gente que pesca por necesidad ( o sea, que los come) y pienso que la caza es igual, o casi parecido, se puede matar un conejo, pero pienso que la persona lo comera, no lo va a tirar…nuestros antepasados los indios casaban y pescaban para alimentar sus flias, y nada mas, los leones cazan para el mismo fin…me parece que es ese el kid de la cuestion, pescas por deporte ? devolvelo al rio sino lo comes !! casaste un venado ?bien !! y que vas a hacer con la carne ? comes un poco y el resto llevasela a alguien que no tenga para comer…

  3. Me gusta la caza y la pesca,pero por sobre todo, me gusta la vida al aire libre o mejor dicho ;Me gusta la vida cuidando que el aire sea libre(de todo contaminante)Todos tenemos derecho a opinar como nos parece,pero lo que esta mal ,siempre,son los abusos.Lo que se caza SE COME!!!! Lo que se pesca SE COME o devuelve… y lo principal es respetar el medio ambiente,ya que sin el, nuestra existencia seria imposible….

  4. Es verdad,es difícil tener una respuesta,a mi me encanta pescar,pero me molesta cuando un pescador deja,lo que pesco tirado,cuatro o cinco pescados.A mis hermanos y primos les gusta la caza,pero no salen como locos a matar todo,lo que se casa se come…pienso que las personas nos equivocamos,en como hacemos las cosas,no tomar conciencia de lo que va a hacer,y bueno..todos pensamos diferente.Un beso enorme a solo camping,los que disfrutamos de la naturaleza les estamos muy agradecidos.

  5. Estimados,

    Agradezco su respuesta. Había escrito una respuesta extensa pero por alguna razón no se publicó en la página.

    Resumiré con una frase que me enseñaron de chiquita en mi grupo scout:

    “Trata de dejar a este mundo en mejores condiciones de como lo encontraste.”

    Si no complimos con este mandato, cazamos indiscriminadamente matando animales y extiguiendo especies entonces no somos campistas sino usuarios, malos usuarios.

    María Fucks.

  6. Estimados,

    Agradezco su respuesta.

    Personalmente, como campista y scout considero que actualmente no mucho podemos hacer por evitar el uso de artículos que contentan como el caso que vos evocás minerales en el teclado de la computadora. Lamentablemente si queremos conservar nuestros trabajos y/o estudios es necesario tener contacto con estos objetos para poder continuar con nuestra vida diaria. No obstante sí considero que a dichos elementos se les puede dar un uso adecuado.
    Otro ejemplo es el uso de papel. Considero que sí se puede usar papel en tanto y en cuento no desperdicies hojas, utilices los dos lados de las mismas y tengas medidas ambientales que promuevan la plantación de árboles.

    Sin embargo y lamentablemente no podemos regenerar una plantación de yaguaretés que como bien se sabe están en peligro de extinción. Aborrezco y me resulta totalmente despectivo la idea de que un animal muera sólo porque una persona pretende tener la cabeza de un yaguareté colgando en la sala de estar a modo decorativo. Es una idea totalmente idiota y sin sentido. En cambio si UNA PERSONA me dijera que utilizó los huesos de un animal para hacer joyería, utilizó su piel para abrigarse del frío y comió su carne no me parecería tan disparatado, ya que de hecho eso hacían nuestros ancestros aborígenes sin la necesidad de aniquilar especies.
    (Caso contrario, sí me parece absurdo la casa indiscriminada de ballenas como hacen los barcos japoneses en nuestras costas, ya que no sólo pesca sin permiso nacional sino que aniquilan una especie animal.
    Toda muerte que provoque la extinción y daño de la naturaleza me parece un atentado hacia la vida por más divertido y/o decorativo que sea.

    Enumero a continuación todos los casos en los que considero innecesario la matanza de un animal/especia vegetal:

    -Incendios Destrucción del medio ambiente
    -Sobre explotación de los recursos
    -Explotación agropecuaria
    -Explotación forestal
    -Trafico de fauna
    -Caza de plagas
    -Caza furtiva
    -Caza deportiva
    -Caza comercial

    Concluyo con una frase que me enseñaron de chiquita en mi grupo scout 481 Perpetuo Socorro, del gran mentor del movimiento scout, Baden Powell:

    “Trata de dejar a este mundo en mejores condiciones de como lo encontraste.”

    Si no cumplimos con esto, entonces no somos campistas sino usuarios.

    Atentamente.

    María Fucks.

  7. Es difícil saber donde están los limites, mucha gente dice ser vegetariana y consume sin saberlo no solo alimentos derivado de animales sino también remedios, etc. No estoy de acuerdo con la crueldad animal por deporte, pero todo tiene un equilibrio…natural.-(ejemplos:Ácidos Grasos
    Puede ser uno, o la combinación de ácidos líquidos y sólidos como el caprilico, laurico, miristico, oleico, palmitico y estearico. Utilizados en lápiz labial, jabones, detergentes, cosméticos y alimentos.

    Adrenalina
    Hormona derivada de las glándulas adrenales de cerdos, vacas y ovejas. Utilizada en medicina. ), …
    en sintesis si somos extremistas no usariamos nada de esto…Se podria prescindir de la insulina?…
    Pero reitero no estoy de acuerdo con la crueldad animal por deporte y en forma violenta!-un abrazo a todos los campistas!viva la vida al aire libre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la verificación de abajo con el número adecuado * El tiempo límite ha expirado