Playas doradas en Polanco, Uruguay

Relato enviado por Mario y Ester

Un martes a mediados de Febrero, salimos, teniendo un destino un tanto incierto.
En conversaciones de camping, nos habían mencionado un lugar muy lindo, en el centro geográfico de Uruguay, la Península Dorada de Polanco.

Laferrere a las 6 de la mañana ya contaba con el ajetreo que preanunciaba un día laboral y nosotros comenzábamos a transitar una ruta de doble mano hasta Gualeguaychú, donde llegamos a media mañana, Tramite rápido y antes del mediodía disfrutábamos de la hermosa ciudad de Mercedes y su costanera, primer contacto con el agua del Río Negro y sus arenas blancas.
Después de retirar un bono para nafta de 25 dólares (cortesía del Gobierno Uruguayo al Turismo) llegamos a la ciudad de Trinidad donde nos quedamos esa noche.

Al otro día temprano transitamos la excelente ruta 14 hacia la pujante ciudad de Durazno, donde tomamos la ruta 5 hacia el norte, llegando a Paso de los Toros, nuestro primer destino, nos ubicamos en el coqueto Camping Municipal “El Sauce”, con una tarifa de 5 dólares por día (carpa,2 personas y auto).

La ciudad donde se inventó la famosa bebida que lleva su nombre.
Visitamos un amigo de Facebook, Dalvey, hombre de 60 años, empleado de ferrocarril y su compañera, integrantes de la Comparsa Pasonar, de la ciudad, nos invitó al ensayo de la misma, recorrimos la hermosa ciudad con calles desmesuradamente anchas, con una iglesia Neo-Barroca, espetacular en su presencia a la entrada de un boulevard. Cabe destacar la estatua de un toro enorme de bronce que vigila el puente de entrada.

Playas doradas en Polanco, Uruguay

Visitamos la represa del Rincón del Bonete, impresionante obra que data de 1959, que produce un lago de mas de cien kilómetros y energía eléctrica para el país.
A la mañana temprano salimos hacia nuestro objetivo, San Gregorio de Polanco. Unos 80 kilómetros por la ruta 5 y 57 por una ruta que tiene el carácter de vecinal, transitable pero, lejos de ser “buena”, al llegar a San Gregorio el viajero se dará cuenta que es una ciudad balneario, de unos 2 mil habitantes, sus casas están pintadas de colores vivos y una gran cantidad de paísajes y dibujos en sus frentes.

Playas doradas en Polanco, Uruguay

Llegamos al Camping Municipal, donde se nos informó de los 5 dólares de la tarifa y que buscáramos un lugar y después nos registráramos en Administración.
Arena, pinos, pinos y arena, así se puede definir tal lugar, encontramos una mesa y parrilla con algo de sombra y ahí dejamos el auto para armar mas tarde la carpa, queríamos ver la mentada playa.

Subimos un empinado medano de unos 4 metros de alto y ahí quedamos sorprendidos, ¿es posible tanta belleza? Una playa interminable con arenas blancas y agua azul con destellos dorados, de ahí su designación como la Península dorada de Polanco.

Acampantes experimentados, al fin, entablamos una conversación que terminó en amistad con Seba y María, una pareja de jóvenes de Colonia que estaban acampando y tenían como destino Las Llamadas de la ciudad de Salto. Guitarra y cajón peruano, compartiendo comida y charla a la noche, se sumó otra pareja. Piort (polaco) y Andrea(chilena) que iban rumbo a Cabo Polonio, al otro día llegaron Patricio y Agustina (montevideanos) una joven pareja que hacía dos meses que recorrían el Uruguay en bici.

Disfrutamos esta mini-comunidad y del paraíso de Polanco, hasta que con lluvia salimos hacia Valle Eden en Tacuarembó, visitamos el puente colgante, la casa de Carlos Gardel, omnipresente en  el lugar, todo hace referencia al Mago.

Playas doradas en Polanco, Uruguay

También teníamos la intención de llegar a Salto y sus llamadas, pero el mal clima nos decidió a pasar por Paysandú, hacia el Camping Municipal de San José, lugar que encontramos muy mejorado desde las últimas visitas que le hicimos. Aún con el paísaje de cerros chatos, como el Batoví y otros y las casi peligrosas rutas de ese paísaje en la memoria, desandamos el camino por la hermosa ruta 14, con sus abundantes Radar Foto, tan criticados por automovilistas.

Uruguay es un país caro, comparado con Argentina, aunque uno se sorprende con precios más bajos y la excelente calidad de su comida, sobre todo en este rubro. La nafta cuesta casi 2 dólares el litro y un paquete de cigarrillos 6 dólares, la suba de precios se dio con la intención de gobierno Uruguayo de terminar con este vicio, aunque se discute mucho entre los jóvenes acerca de la despenalización de la marihuana, tema llevado adelante por el querido Pepe.

Una rareza, ausencia total de argentinos en Polanco, el único auto con chapa de este país era el nuestro, si pudimos ver muchos brasileros, Gaúchos de Río Grande do Sul, con su música y sus costumbres tan parecidas a las nuestras.

Acampar, nuestra costumbre, viajar y conocer gente y lugares, nuestro deseo.
Mario y Ester

.:.

Información de campings en San Gregorio de Polanco:
www.solocampings.com/campings/San-Gregorio-de-Polanco/Tacuarembo/Uruguay/36

¡ Envianos un relato y fotos de tus viajes !
Enterate aquí cómo hacerlo: www.revistadecamping.com/envianos-tu-relato

Playas doradas en Polanco, Uruguay
5 (100%) 1 vote

One thought on “Playas doradas en Polanco, Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la verificación de abajo con el número adecuado * El tiempo límite ha expirado