Por las Rutas del Mundo

Relato enviado por Virginia y Alejandro:

El sueño de viajar estuvo presente en Alejandro desde los 12 años. Recortaba los artículos de los diarios y revistas de turismo. Su plan era salir de viaje a los 25 años pero 6 meses antes de su cumpleaños, me conoció a mi. El siempre me hablaba de tomarnos un año sabático y recorrer América, pero a mi no me gustaba el dejar todo por un año y siempre pensaba en el regreso. Un día, ordenando la casa, encontré uno de los mapas que guardaba Ale con un trayecto marcado y la frase de Los Cafres “Regla n° 1, no hay nada que me pueda detener”. Quedé varios días pensando y me pregunte ¿por qué no?. Tras 5 años de relación y convivencia, le dije que quería viajar por América con él pero sólo si era sin tiempo. Así empezó este proyecto que se transformó en nuestro estilo de vida.

Por las Rutas del Mundo

El 2 de octubre, luego de un año y medio de planes, salimos desde Buenos Aires con nuestra casa rodante, a la que bautizamos “El Forastero”, y nuestras dos perras salchichas, Pioja y Pumba de 6 y 4 años, habiendo vendido todo y renunciado a nuestro trabajos. Decisión difícil al principio, pero que no nos arrepentimos.

Por las Rutas del Mundo

Nosotros no salimos con ahorros, sino que viajamos solventándonos con la venta de artesanías que hacemos y trabajos temporales que encontramos en los lugares que visitamos.

El viaje no sólo son los paisajes sino que también son las personas que vamos conociendo, que nos reciben en sus hogares, nos hacen sentir parte de sus familias y nos enseñan mucho

Esto implica que muchas veces las estadías se prolonguen más de lo que uno quisiera, pero le vemos el lado positivo y es que de esta forma no somos simples turistas, sino que terminamos formando parte de los lugares y de las culturas. El viaje no sólo son los paisajes sino que también son las personas que vamos conociendo, que nos reciben en sus hogares, nos hacen sentir parte de sus familias y nos enseñan mucho. Habíamos leído muchas experiencias de viajeros que contaban sobre la amabilidad de las personas y nosotros salimos un poco incrédulos pero desde el primer día nos fueron pasando situaciones “mágicas”. Desde que nos inviten a estar en un camping sin costo, que nos regalen comida el día que no habíamos logrado vender o que se nos acerque una persona brindando su ayuda y que justo sea el herrero del pueblo el día que descubrimos el acople del cardan rajado!.

Por las Rutas del Mundo

En principio el plan era llegar hasta Ushuaia atravesando la ruta 3 y, luego, andar por la famosa ruta 40. El recorrido por el continente hasta Alaska, por ahora, lo vamos a hacer por el lado del Pacifico, aunque este viaje nos demostró que los planes se van haciendo sobre la marcha. Hasta que no llegamos a Tierra del Fuego, no estaba presente recorrer el sur de Chile y todo se fue dando hasta poder ingresar con un pase liberado al Parque Nacional Torres del Paine.

Por las Rutas del Mundo

Llevamos visitados muchos lugares y, la posibilidad de tener tiempo, nos ayuda a disfrutarlos al máximo. Estuvimos 4 días y 3 noches en la playa El Doradillo, en Puerto Madryn, compartiendo las 24hs con las ballenas.

… en Puerto Madryn, compartiendo las 24hs con las ballenas. La primera noche no nos podíamos dormir porque escuchábamos los golpes de las colas contra el agua y los sonidos que se llamaban entre ellas.

La primera noche no nos podíamos dormir porque escuchábamos los golpes de las colas contra el agua y los sonidos que se llamaban entre ellas. En Rada Tilly disfrutamos de algo difícil de conseguir: 4 días de playa a puro sol y sin viento. Festejamos el fin de año en el fin del mundo: Ushuaia. Dormimos más de una semana con el cerro Fitz Roy detrás: lo vimos sin nubes, con luna llena, teñido de los colores de un atardecer, y estuvimos dos días sin verlo a causa de una tormenta. También vivimos 3 días a orillas del Lago Buenos Aires en Los Antiguos. En fin, nos sentimos privilegiados de poder elegir los mejores lugares para estacionar y disfrutar de la naturaleza.

Por las Rutas del Mundo

Sabemos que, a pesar de ya llevar más de 7 meses de viaje, nos queda mucho por andar y conocer. La idea es, como mencionamos, ir por el Pacifico hacia el norte y, a la vuelta, recorrer por el Atlántico pero el viaje se hace día a día. Hace dos semanas estábamos en San Martín de los Andes y a los pocos días llegamos a Santiago de Chile. Todos nos preguntan cuál es la siguiente ciudad a visitar y nosotros decimos “creemos” o “queremos que sea”, pero siempre van surgiendo diferentes alternativas durante el día. Lo mismo sucede cuando nos preguntan por el tiempo que tardaremos en llegar: no lo sabemos pero tampoco nos preocupa. Disfrutamos el día a día, sabemos que es la mejor forma.

Por las Rutas del Mundo

Llegar hasta Alaska y unir las dos ciudades extremas del continente es parte de nuestro primer sueño pero no el único, tenemos ganas de vivir viajando Por las Rutas del Mundo y esto incluye el resto de los continentes.

Saludos, Virginia y Alejandro.

 

Seguí el viaje de Virginia y Alejandro en estos sitios:

Web: www.porlasrutasdelmundo.com.ar

Fan page en Facebook:  www.facebook.com/xlasrutasdelmundo

Twitter: @PorlasRutasdelM

E-mail: porlasrutasdelmundo@hotmail.com

.:.

Por las Rutas del Mundo
¿Que te parece esta nota?

43 thoughts on “Por las Rutas del Mundo

  1. Los felicito por haber tomado esa desicion, siendo jovenes, yo soy jubilado y recorremos bastante con mi señora en nuestra sprinter-rodante, pero cuando ella se jubile haremos lo mismo de salir sin rumbo ni tiempo preestablecido, disfruten chicos DISFRUTEN!!!!!!!!!!!!!!

  2. Hola ale y virginia, soy el pela les cuento que tenemos mucho en común, desde que nació mi hija hace 10 años que viajamos con mi esposa noemi, y desde el 2008 con mi segundo hijo, por nuestro pais. Organizamos y realizamos 2 viajes por año, a veces repetimos los mismos destinos,alguno por preferencia, otros, porque hablando con amigos que hacen lo mismo que nosotrosnos,nos comentan de lugares que estando cerca no le dió tanta importancia. les comento que nosotros en el mes de enro/13 estuvimos en usuhaia, en en el doradillo (Pto. Madryn), 2 lugares paradisiacos. Disfruten de los paisajes, de las rutas, de sus 2 mascotas, del “FORASTERO”, de las personas. “QUE LA VIDA ES UNA SOLA”, COMENTEN SIEMPRE X DONDE ESTÁN. FELICITACIONES

    1. Hola pela! Perdon que tardamos en responderte! Si, siempre vamos comentando por donde andamos en nuestro facebook y vamos subiendo los relatos en nuestra pagina de internet. Excelente que viajen y que desde chicos tus hijos puedan apreciar y aprender, es muy enriquecedor compartir y descubrir nuevas culturas y costumbres. En enero 2013 nosotros tambien estabamos en Ushuaia, llegamos al cartel del fin de la ruta 3 el 01/01/2013… nos habremos cruzado? Besos y abrazos para vos y tu flia!!

      1. Aleee, Virgin: gracias por comunicarse, como andan uds.? y las mascotas?, chicos el forastero es un fierro, todo va a salir bien.
        muy buenos los comentarios, envidiables las fotos ( es una envidia sana), la Argentina no es grande, es GRANDIOSA.
        Les informo que en septiembre nos vamos para ESQUEL, debido a que mi hijo de 5 años es un fanatico de los trenes, por eso quiero que conozca el “VIEJO EXPRESO PATAGONICO”, desde ahi nos trasladaremos a PTO. MADRYN, tanto mi hija, como mi señora quieren hacer el avistaje de las ballenas.
        Chicos un abrazo enorme, muchisima suerte y de regalo les dejo la siguiente frase para pensar
        “LO IMPOSIBLE TARDA UN POCO MÁS”.
        EL PELA

        1. Hola Pela!! Muchas gracias por las palabras de aliento!! Mira, lo de la Tronchita fijate este video http://www.youtube.com/watch?v=XPWVnmQOM7E&feature=c4-overview-vl&list=PLVJonUe2bCNeWMmPwjYgWtLNRQZyDT0ga donde hablan de El Maiten, y cuando estuvimos en Esquel muchos nos recomendaban ir a El Maiten mas que Esquel para conocer bien la historia. De hecho, cuando estuvimos en Esquel unos 3 días antes de semana santa, La Tronchita estaba cerrada y no circulaba 🙁
          Lo de las ballenas es HERMOSO! Recomendamos ir a las playas El Doradillo. Nosotros estuvimos 3 noches en la segunda bajada y convivimos con ellas. Eso si, es un area bien reservada asi que no hay campings ni servicios, pero vale la pena. Mucha suerte en el viaje!! Saludos a toda la familia. 🙂

          1. Aleee virgin: gracias por la data sobre la trochita y sobre el avistaje de ballenas, nosotros tabien estuvimos, en las playas del DORADILLO, Son espectaculares y ahora que vamos a Madryn, volveremos a ir. Me imagino que pasaron un buen día del Amigo, espero que esten bien, toda la suerte del mundo viajeros por que “VIAJAR POR NUESTRO PAÍS ES UNA MANERA DE HACER PATRIA”
            EL PELA

    1. Me parece espectacular lo que estan haciendo,disfruten todo lo que puedan.atreverce a romper las ataduras no es de todos.cuando nos damos cuenta a veces es tarde.los felicito de verdad
      PD,mi sra y yo tenemos una rodante y recorremos lugares ,es impagable.

    2. Gracias Sergio!!
      Hector, es verdad lo que decis, nosotros tratamos de llevar el mensaje de que si se puede pero bueno, no todos entienden el porque de nuestra decision y lo respetamos. Besos para vos y tu señora!

  3. Hola gente linda, me encanta el haber optado por difrutar de la vida, ya que viajar es la mejor inversión que podemos hacer, yo estoy tratando de cumplir sinfonias inconclusas y cada viaje entre los preparativos, la investigación sobre su historia, geografia, etnias es maravilloso. Suerte y a seguir por los caminos

  4. hola chicos…… toda la suerte para ustedes, decision dificil de tomar pero quien dice no es la mejor!!!! solo ustedes lo sabran y creo que no se van a arrepentir….. sueño con hacer lo mismo con mi marido,por ahora recorremos solo la argentina con nuestro home, en el futuro veremos…los felicito y a DISFRUTAR!!!!!

    1. Hola Paola, perdon que tardamos en responderte. Animense a cruzar las fronteras! Cuando esta haciendo lo que le gusta y es feliz, la ruta te ayuda y te cuida. Si, fue una decision dificil pero no nos arrepentimos para nada. Abrazos

  5. Hoola chicos…la verdad que estoy sin palabras, porque con mi esposa tenemos el mismo sueño…q lindo saber de uds!!!somos jovenes y tenemos dos hermosos hijos…otro en camino y sin embargo en algun momento vamos a largarnos la familia completa…jaja…les envio mis mejores deseos y exito total en esta gran aventura. Recuerden esta frase inspiradora que fue escrita en la vela de la balsa de la expedicion atlantis:”QUE EL HOMBRE SEPA, QUE EL HOMBRE PUEDE”…los felicito. Que dios los bendiga!!!

    1. Estimado Laurano, espectacular lo que hace los chicos, respecto a la frase que mencionas es de ALFREDO BARRAGAN (h)capitan de la EXPEDICION ATLANTIS, y viejo amigo, ya tengo 70, y con mi señora salimos permanentemente de paseo.
      En mi facebook, tengo la frase de Alfredito y si mi buscas o buscan los del foro, veran albumes de las salidas permanentes que hacemos, vivimos en Bariloche y lo disfrutamos hasta que nos olvidemos de respirar.
      Un abrazo
      Jorge y Elena

      1. Hola Jorge, que gusto de saber de Ud.Le cuento que vivo en la provincia de buenos aires a pocos KM. de donde vive Alfredo. tuve el gran gusto de conocerlo y en cada aniversario en que zarparon con la balsa, lo llamo para saludarlo. Lo considero una gran persona y por sobre todo, un gran inspirador para quienes amamos la naturaleza y disfrutamos de las experiencias que nos brinda descubrirla… Un verdadero gusto encontrar gente como Ud… Ojala podamos mantener el contacto y si dos quiere, encontrarnos en alguna excursión. Un fuerte abrazo, Laureano y familia

        1. Hola Laureano !!
          Donde vivis?, me decis que cerca de Dolores. Con Alfredo hemos hecho algunas locuras en patota, nos conocimos en la Laguna La Salada Pedro Luro, Pcia. Bs. As., Tambien me decis que es una gran persona, te puedo asegurar que hace honor al nombre y apellido de SU PADRE, SER HUMANO FUERA DE LO COMUN,GRANDISIMA PERSONA.
          Un abrazo Laureano y tuteame porque mis 70 son jovenes, jaja
          Jorge

          1. Hola jorge, mira, soy de Maipu, estoy a unos 65 km de Dolores. Coincido en que Alfredo es un gran tipo y como ya dije, sin dudas un gran inspirador…desde que vi por primera vez el video de la expedicion Atlantis en el año 1987, no he dejado de soñar con poder realizar la aventura de mi vida…Me da bronca que cosas como esas no se comenten en las escuelas, que es el lugar donde mejor se siembra la semilla del asombro y la aventura. Hoy te cuento, tengo una esposa que es mi gran compañera y dos maravillosos hijos, por suerte todos amamos la vida al aire libre y aprovechamos cualquier ocasión para acampar, excursionar o escalar,siempre en ambientes naturales. Nos gusta disfrutar de la naturaleza en su estado mas puro. Estamos con ganas de comprar un autoportante o casilla de tiro, ya que en julio quisiéramos recorrer Córdoba y San luis… Cualquier recomendacion sera bienvenida!!Sin ánimos de aburrir me despido y le envió un gran saludo. Quedamos en contacto y acá estoy para lo que pueda servirle
            Atte. laureano

      2. Hola Laureano
        Por favor si tenés facebook,pasámelo asi te enterás en mis álbumes de salidas y elelmentos. Con un poco de tiempo, luego que regresemos de las Cataratas del Iguazú, subiremos como los chicos “viajeros” nuestros periplos de todas las salidas que hacemos.
        Un abrazo Jorge y Elena

    2. Hola Laureano! Si, salgan a hacer lo que les gusta en familia! Conocemos muchas familias que andan viajando por todo el mundo! Y nosotros creemos que mejor que los chicos aprendan que experimentando en vivo y en directo. De hecho, a nosotros nos paso cuando llegamos a El Chalten y vimos el cerro Fitz Roy, nada que ver a las fotos del manual de 4to grado!!
      Gracias a vos y a Jorge empezamos a buscar la historia de Alfredo, muy buena! Y coincidimos que deberia enseñarse en las escuelas. Un abrazo a ambos y a la familia de ambos!

  6. Hola Virginia y Ale los felicitos y les deceo muy buen viaje, si algun dia pasan por Olavarria seran bien recibidos y si no cuando vuelvan a su lugar de origen nos gustaria conocerlos un abrazo de Mary – Juan .

  7. Qué experiencia tan especial. No cualquiera se decide a largar amarras.
    En éstos días le comenté a mi esposa mi fantasía de recorrer la Argentina sin tener en cuenta el tiempo que nos lleve.
    Por ahora sólo le encendí la llama. Mientras tanto vamos proyectando el deseo

    1. Animo Hernan! Yo tambien tarde en decidirme pero ahora no me arrepiento… un consejo, si podes, compra el libro de los Zapp “Atrapa tu sueño”. Me lei el libro en 2 dias y ya queria salir de viaje… 🙂
      Lean los blogs de más viajeros, y eso va a ayudar a encender más la llama. 🙂

    2. Jajaja…hernan, vamos a tener que formar un club!!!ya somos muchos con la misma idea en la cabeza…el problema es…ahora quien duerme????jajajaa…creo que los que somos asi…hasta que no cumplimos lo quee deseamos…no paramos!!!abrazo grande y a ponernos las pilas!!

  8. QUE SUEÑO HERMOSO CUMPLIDO -ESTAMOS CON EL MISMO Y SOLO NOS FALTA DECIDIRNOS , SERIA UN EMPUJE REALIZARLO CON OTRO MOTORHOME PARA NO VIAJAR TAN SOLO – TENEMOS UNA IVECO MANHOS Y ESTA PERFECTA PARA PASAR TODOS LOS CLIMAS . ETAMOS UN POCO GRANDES Y TENDRIAMOS QUE DESIDIRLO PRONTO Y USTEDES SON UN EMPUJE PARA ESTO . LES DESEO TODA LA SUERTE DEL MUNDO. Y BUEN CAMINO

    1. Hola Daniel! No hay edad para vivir y viajar! Los miedos son normales pero a medida que vas avanzando van desapareciendo y apareciendo unos nuevos!! Hemos visto por internet esas motorhomes y estan muy bien equipadas, asi que… ADELANTE!! A VIAJAR!!

      1. Hola chicos, en julio voy a andar por cordoba y san Luis!!a ver si nos cruzamos o nos juntamos con alguien????saludos..vayan avisando!!!!
        Laureano

        1. Hola Laureano! Nosotros tuvimos que volver a Buenos Aires para poder hacerle arreglos importantes al Forastero (bomba y radiador) aparte de tener que cambiar 4 neumaticos. Pero que bueno que estes viajando por San Luis y Cordoba! Mucho frio?

          1. Uf…bueno chicos…son cosas q pasan. No se desanimen!!mucha suerte y cdo esten d vuelta en ruta avisen! Aun no arranque a viajar, pero en una semana les cuento!!jaja…un fuerte abrazo y exitos! Estamos en contacto

          1. hOLA CHICOS!!no respondi antes porque estabamos de viaje!!Les cuento…muy bueno todo, regresamos hace dos días y tuvimos un recorrido fabuloso!!!Córdoba muy por arriba lo pasamos…dedicamos mucho a San Luis. Muy bueno el clima y agarramos la ola polar… así que sufrimos bastante las inclemencias del tiempo. Se nos llegaron a congelar los vidrios del auto…pero del lado de adentro!!Terrible…incluso cayeron un pocos copitos de nieve en San Luis… En fin, genial el viaje, lo único que nos pareció un poco flojo en esa provincia, fue el tema de las indicaciones en ruta. Muy mal señalizado… lo positivo es que a la mayoría de los lugares que se quieran llegar, hay caminos asfaltados. Hermosos paisajes. Anduvimos un monton! Paramos en Potrero de los Funes donde nos encontramos con gente maravillosa, fuimos bien atendidos por Roberto y su esposa, en el complejo Cabañas BRISA DEL LAGO. Paso el dato porque allí la atención es excelente y a muuuuy buen precio. Lo recomiendo!!. Voy a cargar algunas fotos y quienes puedan visitar el parque nacional LAS QUIJADAS, que no dejen de hacerlo. Es un lugar expectacularmente maravilloso, tierra colorada y cañones muy profundos. Salvando las distancias y el tamaño, el paisaje que se aprecia, es muy parecido al del cañón del Colorado. Una vista increíble. Lo malo es que te cobran muy caro para bajar hasta los farallones. me parecio demasiado. Muy bueno…sin animo de aburrir , corto aqui con mi relato…ja… ahora cuenten uds. Pudieron solucionar??siguieron viaje??

  9. Hola Virginia y Ale: Un gusto deverlos tambien por acá, muy buena la nota, les sugiero que tarden un poco más, asi nos vemos en las rutas, recuerden que salimos el 08 de JUNIO pero de 2014, jajajaja, seguro que nos encontraremos. Un beso y Abrazo, y sigan D I S F R U T A N D O . . !!!!!

    1. CHAVA les deseo no alojen en el proyecto de viaje ., yo soy de la plata y con mi sra. estamos siempre con realizar algo parecido, nos frena un poco las dudas y temores logicos , pero viajamos bastante y nunca tuvimos problemas – cualquier dato que nos puedan pasar del proyecto nos agradaria saberlo .- quisas para esa fecha estemos listos para iniciar el viaje – bueno no los molesto suerte mi correo es danidisco@hotmail.com.ar

      1. Hola Daniel…mira estuve trabajando en la plata hasta hace pocohermosa ciudad…y debo decirte que la gente lo mismo que tantos te han dicho…NUNCA ES TARDE!! NO ABANDONEN LA BÚSQUEDA DE LOS SUEÑOS!! animos y no dejen de hacerlo…las dudas y temores son lógicos, pero que no permanezcan demasiado!!vamos que nosotros salimos en JULIO!!consulten lo que necesiten, un fuerte abrazo Laureano

  10. HOLA – LO QUE RELATAN ES PURA VERDAD YO A MIS 71 AÑOS LO HISE SOLO Y ES UNA COSA QUE VUELTA A VUELTA SE ESCAPA UNA LAGRIMA AL VER TANTA BELLEZA NATURAL Y ACONSEJO EL QUE SE DECIDA NO SE VA A ARREPENTIR LAS DISTANCIAS SON LARGAS PERO NO SE SIENTEN CUANDO VEN LO QUE LES DEPARA LA BELLEZA DE NUESTRA ARGENTINA , POR DONDE VAYAN TE ENCONTRAS CON ESCENARIOS NATURALES MARAVILLOSOS – BUEN VIAJE –

    1. Hola Oscar! Exacto, es un viaje que no te arrepentis por todo lo que conoces, la naturaleza es bellisima y tus ojos y menta te agradeceran por siempre que les hayas regalado tan lindas fotos!!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la verificación de abajo con el número adecuado * El tiempo límite ha expirado