¿Que es bushcraft? ¿Es lo mismo que supervivencia?

¿Que es bushcraft? ¿Es lo mismo que supervivencia?

Aunque las prácticas y técnicas de Supervivencia y Bushcraft existen hace mucho, en los últimos años han aumentado su difusión (sobretodo debido a programas de tv de estas temáticas), y ha crecido también la cantidad de personas que aprenden, practican y disfrutan estos conocimientos.

Al principio es fácil confundir los temas Supervivencia y Bushcraft, y por eso vamos a intentar ponerlos en claro.

Supervivencia
Una situación de supervivencia es una evento que ocurre de forma imprevista o inesperada.
Es una situación límite en la cual intentamos sobrevivir por nuestros propios medios, y con todas las herramientas que en ese momento podamos conseguir, hasta que seamos rescatados o la situación se normalice de alguna manera.
Son situaciones extremas en las que se tiene poco control y se desconoce el tiempo que podrían durar.
Sin embargo, la supervivencia se puede practicar como una actividad deportiva, en la que se aprenden técnicas, y uno se entrena a sobreponerse y persistir en estas situaciones imprevistas.

Bushcraft
En cambio, una situación de bushcraft, es un escenario que se inicia de forma premeditada, planificada y voluntariamente.
Donde la meta no es sobrevivir, sino vivir con ciertas habilidades durante un tiempo previamente determinado; y haciendo uso de herramientas elegidas de antemano para la experiencia.
Se trata de vivir, aplicando técnicas y conocimientos, pero aprovechando al máximo lo que la naturaleza nos provee.
Las habilidades que se quieren dominar en el bushcraft son algunas como:
– Técnicas de obtención de comida: recolección, pesca, caza.
– Construcción de refugios con elementos naturales o mínimos elementos artificiales (lonas, tarps)
– Fabricación de herramientas y utensilios madera, o piedra.
– Conocimientos de árboles y plantas (para usos medicinales o alimentarios)

Aunque la supervivencia y el bushcraft tienen en común habilidades o técnicas, la principal diferencia entre ambas es la manera en que se producen ambas prácticas, en un caso de forma inesperada y en el bushcraft de forma intencional.

Así que, una buena definición de bushcraft podría ser:
“Bushcarft son los conocimientos y habilidades para vivir de forma autosuficiente en la naturaleza”.

Aunque en algún sentido el bushcraft podría pensarse como una especie de práctica deportiva, los deportes son prácticas con reglas artificiales e “inventadas”.
En cambio los conocimientos del bushcraft nos remonta a los orígenes mismos de la especie humana. Más importante aún, fueron estas técnicas de aprovechamiento de la naturaleza, las que hicieron que la especie humana se diferenciara de las demás especies animales.

Las tecnologías que disponemos hoy en día están muy lejos de aquellas técnicas y habilidades básicas, pero esto no implica que la práctica del bushcraft sea algo obsoleto; porque son conocimientos que podemos aplicar en nuestra vida diaria en el hogar, además de las salidas al aire libre; porque podrían ser útiles en una situación de supervivencia, y sobretodo porque nos conecta con nuestros orígenes, con la naturaleza.

¿Que es bushcraft? ¿Es lo mismo que supervivencia?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Completa la verificación de abajo con el número adecuado * El tiempo límite ha expirado

Menú de cierre
Revistadecamping.com