Reflexiones en el día mundial del Medio Ambiente

Hoy, 5 de junio, se celebra el día mundial del medio ambiente, pero viendo como lo tratamos no hay mucho para celebrar.

Aunque mucha gente está tomando conciencia y responsabilidad, aún hay mucho camino por recorrer en este sentido; y en algunos lugares un camino largo, muy largo por pensar y mejorar.

Sólo a modo de ejemplo, veamos estas cifras acerca del tratamiendo (o no tratamiento mejor dicho) de líquidos cloacales, domiciliarios o industriales, que terminan arrojados directamente, resultando en la contaminación, de lugares que cualquier persona calificaría de paraíso en la tierra (Bariloche, por ejemplo).

  • En Bariloche la planta recibe 25.000 metros cúbicos de líquidos por día, el máximo de su capacidad operativa. Buena parte de los desechos, especialmente en temporada alta (verano, invierno), va al lago sin tratar.
  • En Viedma y El Bolsón las plantas sobrepasaron su vida útil.
  • Choele Choel no cuenta con planta y el producido de 2.400 conexiones domiciliarias va directamente al río.
  • La planta de tratamiento Tronador de Neuquén capital arrojaría hasta 70.000.000 de litros sin tratar al río Limay por día.
  • La planta de Parque Industrial sólo procesaría el 50% de las cargas que recibe y que vuelca al río Neuquén.

una cordillera no es algo que uno puede duplicar en una fotocopiadora, sino que lleva millones de años de formación

Y estos terribles números son representativos de muchos, demasiados, lugares y ciudades de Argentina, país donde muchos gobernantes parecen no tomar conciencia que una cordillera no es algo que uno puede duplicar en una fotocopiadora, sino que lleva millones de años de formación.

Cambiar, y ser mejores, es una tarea de todos.

Nos queda mucho por mejorar, en algunos lugares queda todo por mejorar, pero Usted amiga o amigo lector puede hacer algo más que leer y horrorizarse con estas líneas … puede comentarlo con sus amigos, su familia y sus conocidos.

.:.
Fuente de los datos: Diario Río Negro, nota Los números de Neuquén y Río Negro

.:.

Reflexiones en el día mundial del Medio Ambiente
¿Que te parece esta nota?

3 thoughts on “Reflexiones en el día mundial del Medio Ambiente

  1. ME PARECE QUE SERIA BUENO VER COMO HACER ALGO QUE SEA BUENO PARA ESO QUE DICE LA NOTA, PERO COMO HACER PARA SOLUCIONARLO, ?¿?¿?¿? COMPLICADO, FALTA INFRAESTRUCTURA VA ESO CREO…

  2. Gracias por hacerlo conocer. Me cuesta aun hacerme cargo de que yo tambien puedo hacer algo, personas como vos, hacen q de a poco me meta mas en el tema. Los datos en numeros parecen abstractos pero impresionantes!!!

  3. Estoy de acuerdo debemos garantizar a nuestros descendientes un planeta sano. Pero ojo, también la posibilidad de trabajo, que está en la industria. Lo que debemos como sociedad es procurar y exigir que se hagan con el máximo de control ambiental y no permitir
    que extorsionen esas industrias a los gobiernos con echar empleados para salirse con la de ellos. De ahí que el estado tiene que tener gran peso porque el privado sólo busca rentabilidad y diría yo excesiva. Control ciudadano. Es muy cómodo pedir sentado y no salir a buscar resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la verificación de abajo con el número adecuado * El tiempo límite ha expirado