RN 40 – ficha técnica

La Ruta Nacional 40, o simplemente “la 40” como se la conoce comúnemente, es la ruta más extensa de Argentina y la recorre en gran parte desde La Quiaca en Jujuy, el extremo norte del país, hasta el Cabo Vírgenes, provincia de Santa Cruz, el extremo más austral del territorio Argentino continental.

Fue creada en 1935, y desde entonces cambió varias veces su recorrido. Al principio tuvo su km 0 en la ciudad de Mendoza estando dividida en dos partes: Ruta 40 Norte y Ruta 40 Sur; y desde el año 2004 la Dirección Nacional de Vialidad estableció el km 0 en el Cabo Vírgenes.

RN 40 - ficha técnica

En la mayor parte de su recorrido, de unos 5300 kilómetros aproximadamente, transcurre paralela a la cordillera de los Andes, atravesando más de 200 puentes, bordeando 13 grandes lagos y salares, permitiendo el acceso a 21 parques nacionales y reservas, y recorriendo 11 provincias argentinas en este orden: Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
En Abra del Acay, en Salta, la ruta 40 llega a más de 5000 metros sobre el nivel del mar.

Todo esto transforma a la Ruta 40 en un atractivo turístico por sí misma, y de hecho, desde el año 2004 se promueve oficialmente la RN 40 como un producto turístico a nivel nacional e internacional. Visite en este enlace el sitio web oficial que promociona a la 40:
www.ruta40.gov.ar

La 40 tiene sectores pavimentados y de ripio, y antes de recorrer cualquiera de sus tramos es recomendable revisar previamente en que estado de transitabilidad se encuentra esa sección en ese momento. Para esto es útil el siguiente enlace de la Dirección Nacional de Vialidad, en el cual se puede leer el estado de todas las rutas nacionales: www.vialidad.gov.ar/partes/index.php

Para leer más sobre la historia de la ruta y sus diferentes tramos, recomendamos la página en Wikipedia dedicada a la 40:
es.wikipedia.org/wiki/Ruta_Nacional_40_(Argentina)

Curiosidad: para dar una idea de la longitud de la RN 40, si estuviera en Europa iría desde Portugal hasta Rusia como se observa en la siguiente imagen

RN 40 - ficha técnica

RN 40 – ficha técnica
5 (100%) 1 vote

2 thoughts on “RN 40 – ficha técnica

  1. Hola, buenas noches, estoy buscando información sobre la ruta 40 en el tramo que va desde La Quiaca hasta San Juan, pasando por Humahuaca, somos un grupo de amigos que estamos armando el viaje para realizarlo el próximo año en bicicleta. Muchas Gracias.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la verificación de abajo con el número adecuado * El tiempo límite ha expirado