Tipos de varillas, prevenciones de roturas, arreglos

Las varillas de los parantes son elementos claves en la carpa, ya que la sostienen y mantienen la forma. En teoría lo que todos queremos son varillas que sean livianas (y así bajar el peso total de la carpa), resistentes a la roturas, flexibles frente a vientos fuertes (o sea que se curven sin romperse y manteniendo la forma de la carpa) y baratas … bueno, la mala noticia es que no existe algo que reúna todos estos requisitos a la vez.

Varillas de Duraluminio:

Lo más cercano al ideal escrito arriba son las varillas de Duraluminio. Estas varillas son todo lo anterior excepto por el hecho de que estas varillas son más caras que las de fibra de vidrio y por eso en general las vemos solamente en modelos de carpa de alta gama, usualmente en las carpas de alta montaña, hechas con materiales de excelente calidad donde no importa el costo sino las prestaciones frente a las inclemencias del tiempo. Además, en ambientes de frío extremo son las varillas de aluminio son la única opción porque las de fibra de vidrio se vuelven frágiles y pueden quebrarse fácilmente.
Otras ventajas son que son más fáciles de reparar en el terreno mientras se acampa (habría que tener un kit de reparación) y sdemás, la vida útil de estas varillas es mucho más larga que las de fibra de vidrio.
En resumen, si el dinero no es problema y ya tiene una carpa con varillas de fibra de vidrio, puede comprarse un juego de aluminio y reemplazarlas.

Varillas de Fibra de Vidrio:

Son las más comunes en nuestro mercado, los modelos de iglús de 3 estaciones (que son las más usadas) usan estas varillas, o sea, son las que usamos la mayoría de los campistas y por eso es necesario conocer sus características …

Ventajas: son livianas para su transporte, son flexibles y tienen la resistencia necesaria para condiciones normales de tiempo, vientos y lluvia. Son baratas, lo que nos permite comprar varillas extras y llevarlas de reemplazo por si se nos rompe alguna en el camping.

Desventajas: tienen una vida útil mucho más corta que las de aluminio, son difíciles de reparar (muchas veces se rompe de tan manera que ya no es posible), condiciones extremas de frío o viento la pueden quebrar con facilidad.

Para minimizar las posibilidades de rotura se pueden tomar estas precauciones:

a) Diámetro adecuado de la varilla: no usar varillas con un diámetro menor a 8 mm (porque no van a soportar bien el viento). Si la carpa tiene menos de 150 cm de altura usar varillas con diámetro entre 8,3 mm y 9,5 mm. Si la carpa tiene entre 150 cm y 200 cm de altura usar varillas de 9,5 mm y 11 mm. Si la carpa tiene más de 2 metros de altura usar diámetros mayores. (estos valores son promedios, hay que tener en cuenta que no todas las varillas de fibra de vidrio tienen la misma calidad y eso afecta a su resistencia y flexibilidad, pero la calidad de la fabricación y materiales de la varilla no es algo que se pueda ver a simple vista. De nuevo, acá la clave es confiar en marcas serias de carpas y no fiarse mucho de las carpas baratas)

b) Otro punto clave es el cruce de parantes en el techo de la carpa. En los modelos donde hay dos parantes que se cruzan perpendicularmente (es decir a 90°) los parantes pueden atarse de dos formas: con tiras de ajuste que se atan y mediante una cruz donde van encastrados los dos parantes. Esto último es lo ideal si podemos implementarlo, porque en caso de vientos fuertes la fuerza se reparte sobre los dos parantes distribuyéndose más uniformemente lo cual disminuye la posibilidad de que se rompa la varilla (a la vez que la carpa conserva mejor su forma sin molestar a las personas que estan dentro)

c) En el armado de la carpa, hay que asegurarse que las varillas queden bien enganchadas unas con otras y los parantes bien sujetados con los ganchos o las sujeciones que tenga la carpa.

En resumen, las varillas de fibra de vidrio son una buena opción para las vacaciones en el camping en las carpas de 3 estaciones pero es totalmente recomendable comprar varillas de repuesto (sobretodo si vamos a alguna zona de haya posiblidades de vientos fuertes)

Encuentra más artículos para saber como elegir una carpa aquí:

Guía para elegir una carpa

Tipos de varillas, prevenciones de roturas, arreglos
3.5 (70%) 8 votes

32 thoughts on “Tipos de varillas, prevenciones de roturas, arreglos

  1. Hola necesito comprar parantes con puntera y cumbrera en chile y no encuentro en ninguna parte, si alguien tiene un dato se lo agradezco.

    Jorge Salinas

  2. reoparacion y venta de carpas morrales y barillas de camping.
    BOGOTA COLOMBIA CARRERA 24 3 50-35 barrio galerias

  3. Hola, necesito comprar varillas de repuesto, algun dato?? Soy de Santiago y no he podido encontrar donde comprar 🙁

  4. tengo un gacebo que se abre tipo tirando de las 4 puntas y tiene unas varillas de extructural muy finas se rompieron varias alguien sabe donde se pueden conseguir agradesco la ayuda

  5. soy de venezuela necesito unas varillas y no se a donde dirigirme.Q puedo hacer?

  6. hola buenas terde,a mi se me rompio el cierre de la carpa y queria saber si ustedes lo cambian o donde la puedo llevar para que lo arreglen

  7. Hola se me rompió una varilla de uno de los parantes es justo el del medio, como hago para sacarlo y colocar el de repuesto, gracias

  8. Saben ami me se me rompió una varilla de la carpa y nose donde pueda encontrar saben en que lugar puedo encontrar

      1. Hola Natalia, leí tu comentario y necesito varillas de duraluminio, no sé si son las mismas que encontraste. Agradecería me dieras la dirección o la forma de contactar.
        Atenta a tu comentario
        Yami

  9. Mi caso es que los cierres de la carpa se atascaron que se le puede hechar para que aflojen

  10. Hola soy de Chile,ciudad Concepción.Necesito comprar varillas para mis carpas,si alquien sabe donde venden por favor envien la dirección

  11. Para Jorge le cuento que las conseguí en por Mercado Libre en capital y me constaron $10 C/U.

  12. Este año, después de 7 años, se em rompieron dos varillas de fibra de vidrio.
    Por suerte pude conseguir de repuesto y me compré cuatro, por las dudas, ya que la carpa tiene muchas armadas y muchos años.
    Saludos a todos.

  13. comparto con el comentario de Jorge , ya que soy uno de eso que no puedo conseguir las varillas .

  14. hola se me salio el hilo que va por dentro de la varilla y no lo puedo poner, intente empujarlo con un alambre pero nada le puse aceite me facilito algo pero nada, que puedo hacer?

    1. daniela ,fabricate una especie de aguja de coser con un alambre finito y doblalo en un extremo 2 centimetros presionando en el doblez el elastico redondo ,ahora enhebra las varillas como si fuera un collar ,terminalo con un doble nudo . suerte !!!!!

      1. Paciencia …da trabajo pero pasa.yo lo hice encintando muy finita la punta ,con tiempo y paso-

    2. bueno , lo que tienes que hacer es cortar un hilo mas grande que la varilla, luego el hilo lo pasas a una aguja gruesa…luego loensartas en la punta de la liga y listo lo pasas caña por caña siempre que pases una caña lo jalas por la aguja….suerte

  15. Seria bueno contar con direcciones o E-mail de los lugares donde se consiguen ya que en muchas provincias no tenemos la posibilidad de conseguirlas tan facilmente.

    1. que bueno que encontraron las varillas me alegro pero donde xuxa las compraron eso nos interesa jajajajaja un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la verificación de abajo con el número adecuado * El tiempo límite ha expirado