Yahapé: naturaleza salvaje y pesca con menú completo

Por Daniel Calabrese, www.tigredelosrios.com.ar

Portal de Pesca
www.tigredelosrios.com.ar

Los amigos de Cabañas Gatomoro nos invitaron a realizar un relevamiento en la zona, relevamiento que fue coronado por dorados, surubíes, pacúes y salmones en diversas modalidades. Una balance mas que positivo para un pesquero que siempre debe estar en la agenda del pescador deportivo.

Siempre es una aventura ir a Yahapé, el pequeño pueblito de calles de tierra y canoas de colores, como me gusta llamarlo desde que fui por primera vez. En esta oportunidad visitamos por primera vez las Cabañas Gatomoro. Nos habíamos largado de Ituzaingó con pronóstico de fuertes tormentas. Es un viaje relativamente corto de no mas de 100 km, pero lo hicimos en una noche que se iluminaba a cada rato por los relámpagos. Teníamos que llegar a Yahapé antes de que comenzara la lluvia que iba a ser fuerte sin dudas. El paraje Yahapé se encuentra ubicado en el Depto. de Berón de Astrada, Provincia de Corrientes en el Km 1150 km de la ruta 12, a 130 de Corrientes Capital por la ruta, camino hacia Posadas.

Yahapé: naturaleza salvaje y pesca con menú completo

Invitados por Gustavo y Cacho Rocabert llegamos a las instalaciones de cabañas Gatomoro. Gustavo y su gente nos esperaba con la mesa servida. Aun de noche y sin poder visualizar totalmente el predio, el lugar mostraba la calidez de los espacios hechos en madera. Un hermoso y “pescador” restaurante con mesas de laurel y lapacho. Las cabañas, que conocimos después, también estaban construidas en madera y todas con el indispensable aire acondicionado, clave para soportar las temperaturas medias de esta zona. Nos dormimos con la orquesta natural de sonidos del bicherío esperando que en cualquier momento se desatara la tormenta. Efectivamente durante la madrugada la tormenta estalló y continuó firme durante la mañana. Esperando que amaine, pasamos el tiempo atando moscas, sacando fotos y palpitando en conversaciones la pesca que se avecinaba.

Yahapé es un pequeño y pintoresco paraje ubicado en un sector privilegiado del Alto Paraná. Aguas translucidas y bien oxigenadas, pegregales profundos, árboles frutales, paleríos y enramas sobre sus costas. En otras palabras, el cúmulo de geografías ideales para ser habitadas por los peces mas calificados de nuestro querido Paraná. Como si esto fuera poco, como si el Paraná no bastara, tiene al norte y al sur dos arroyos a los que les hemos dedicados notas especiales en su momento: El Santa Isabel aguas arriba y el Tuyutí aguas abajo.

Dos ámbitos que deslumbran por su belleza y guardan una riqueza íctica que los hace destinos obligados para los amantes de la pesca deportiva en cualquiera de sus modalidades. Fue precisamente en el Tuyutí en donde concentramos nuestra mirada durante el relevamiento.

Yahapé: naturaleza salvaje y pesca con menú completo

La pesca en el Tuyutí

Sonidos de la mas diversa fauna, chapoteos de peces que se pueden escuchar a cientos de metros, bandadas enormes de aves que atravesaban el cielo quien sabe a donde. Así nos espera el cautivante arroyo. Hace algunos años “metimos” en sus aguas un triplete mágico para los amantes del bait casting: dorado, pacú y salmón con señuelos.

Portal de Pesca
www.tigredelosrios.com.ar

En este caso nos íbamos a dividir las “tareas”, Roberto deslumbrado por los bancos de arena y la actividad que se veía a la distancia, se quedó vadeando en los arenales casteando y divirtiéndose en fly con doraditos y salmones. Yo me fui a la desembocadura del Tuyutí en donde atados durante la mañana, unos amigos misioneros se habían divertido con los cachorros de surubí. La otra embarcación que colaboraba con el relevamiento, estaba enfrente de Roberto anclada esperando al pacú.

Me “até” aguas abajo de la boca y al ver unos palos maravillosos cerca, tomé la caña de fly y castee. Primer tiro y un doradito aguerrido captura la mosca y empieza a los saltos. Lo devuelvo y casteo nuevamente. Un lomo dorado de un bicho de mas de 8 kilos la sigue y le erra el tarascón a casi centímetros de la lancha. Momento “espeluznante” y que sirve para dar un consejo a los mosqueros y amantes del bait. Cuando estén casteando los palos buscando el dorado y ante una captura, el segundo pescador debe seguir intentando haciendo lances en las cercanías del ejemplar capturado que en ese momento está peleando. Siempre está la posibilidad de que haya otro rondando atraído por el barullo. En algunas oportunidades, ese segundo bicho se arrima para pelear por la carnada o el artificial, en otros casos cuando se trata de un monstruo, para deglutirse al ejemplar capturado como hemos podido testimoniar en muchas oportunidades.

La otra lancha coprotagonista del relevamiento nos comunicaba que esperando adentro del Tuyutí con maíz y miñoca habían capturado en un rato cuatro pacúes con un ejemplar que casi alcanzaba los seis kilos. Y esto redondea un dato clave para entender la riqueza de este arroyo. A no mas de cinco minutos de distancia entre cada uno, Roberto estaba mosqueando dorados y salmones, la otra lancha a solo unas decenas de metros metiendo pacúes, yo intentando con los surubíes y mientras los esperaba, tenía esa escena impresionante con una doradazo atacando mi mosca.

Yahapé: naturaleza salvaje y pesca con menú completo

El pacú, el dorado, el cachorro, el pira pita fueron activos participes de la jornada de pesca adentro del Tuyutí. Afuera, en los pedregales y cuando salíamos del arroyo, a una de las lanchas le esperaba una sorpresa para cerrar a toda orquesta. A trolling y en la primera pasada prendieron un surubí de 40 kilos aproximadamente.

Después de una gran tormenta que había alterado abruptamente las condiciones, que había “movido” al pescado como decimos los pescadores, aun así, habíamos hecho una pesca extraordinaria.

Estaremos próximamente, promediando, el verano cuando venga la fiesta de los omnívoros debajo de las plantas frutales y los grandes dorados se encuentren hambrientos e hiperactivos luego del desove.
Yahapé, nos estará esperando con su salvaje naturaleza en esplendor y la cordialidad de su gente.-

Cabañas Gatomoro
Yahapé – Corrientes – Argentina
Ruta Nacional Nº 12 – km 1150
Consultas y reservas
te: 0376 154659070 / 0376 154659072
email: jcrocabert@hotmail.com

Por Daniel Calabrese

email: info@tigredelosrios.com.ar

Portal de Pesca: www.tigredelosrios.com.ar

Página en Facebook de Tigre de los ríos: www.facebook.com/dorado27

La nota y las fotos pertenecen al portal Tigre de los ríos: www.tigredelosrios.com.ar

.:.

Yahapé: naturaleza salvaje y pesca con menú completo
¿Que te parece esta nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la verificación de abajo con el número adecuado * El tiempo límite ha expirado